google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Adompretur realiza con éxito Premio Epifanio Lantigua 2023

La periodista Mayelin Acosta Guzmán del periódico Hoy, ganó en la categoría Prensa Escrita y el ‘Gran Premio’ por sus trabajos sobre la isla Saona publicados en periódico Hoy. Ella recibirá dos pasajes aéreos de Arajet, un fin de semana en un hotel del extranjero de Palladium Hotel Group con un acompañante y RD$85,000.00.


Santo Domingo. En un ambiente de alegría y festividad, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) celebró con rotundo éxito la XIX edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2023, en la cual resultó ganadora del Gran Premio, la periodista Mayelin Acosta Guzmán por su serie de trabajos sobre Isla Saona publicados en el periódico Hoy.


Acosta Guzmán, quien tiene 15 años de ejercicio periodístico también ganó en la categoría “Prensa Escrita” de esta premiación.


Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur, dijo que en esta edición del PEL “estamos celebrando la preservación de los recursos naturales que Dios le ha regalado a esta prodigiosa tierra, y que son defendidos y protegidos por organizaciones estatales y no gubernamentales que han hecho de ésta, su misión de vida”.


En su discurso también felicitó a los 29 participantes que compiten en las 11 categorías de esta premiación, quienes “nos muestran la diversidad de atractivos que tiene este país para el disfrute de los turistas y visitantes, pero además nos ponen en alerta sobre temas sociales que debemos mejorar para elevar la calidad de nuestras ofertas”.


Afirmó que esta es una misión a la que Adompretur se siente identificada porque “en sus 46 años de vida institucional continúa fomentando en su membresía el valioso mensaje de que la ética, el servicio y la entrega siempre deben primar como ejes fundamentales de nuestra profesión”, indicó.

En su discurso, hizo un llamado al gobierno y al sector privado con el objetivo de que “nos unamos en acciones contundentes para que en nuestro país se instruya en el manejo correcto, y en la debida señalización de todas nuestras calles y avenidas, a fin de evitar accidentes de tránsito”.


En ese orden, dijo que desde Adompretur proponemos que se realice una campaña que impacte a toda la población para garantizarles a nuestros turistas y visitantes una estadía inolvidable, con el sabor, la alegría y la hospitalidad que solo sabemos brindar los dominicanos.


Polanco Lovera precisó que los trabajos presentados fueron evaluados por profesionales y reconocidos académicos en el ejercicio del periodismo, siendo Tony Pérez el presidente; e integrado por Luis Felipe Aquino, Luis José Chávez, Gustavo Olivo, Esteban Rosario, Marivell Contreras, Aurelio Henríquez, Bolívar Troncoso, Oscar Peña, José Antonio Aybar, José Mármol y Edgar Lantigua, quien es hijo de Epifanio Lantigua.


Joel Santos, ministro de Presidencia en su discurso hizo hincapié en la importancia que tiene el turismo para la economía de República Dominicana porque impacta de forma positiva a todos los sectores; y agradeció a quienes han contribuido en la especialización de la prensa turística.


El señor Ellis Pérez agradeció el reconocimiento y dijo que a los turistas siempre debemos entregarles un servicio de calidad y competitivo. “Nos toca a los periodistas turísticos velar por que esa misión de buen servicio se cumpla”.


Agradecimientos


Yenny Polanco Lovera agradeció el apoyo permanente del Ministerio de Turismo dirigido por David Collado; también al Banco Popular Dominicano, junto al Hotel Dominican Fiesta, Ministerio Administrativo de la República Dominicana y el IDAC, que junto a otros importantes patrocinadores han confiado en este proyecto que enaltece el buen periodismo turístico.


Reconoció el gran trabajo realizado por Juan de Dios Valentín, en su rol de director del PEL por segundo año consecutivo. La producción estuvo a cargo de la cineasta Dayanna Minier, de Zoom Back Producciones; la conducción de la comunicadora Diulka Pérez y la animación artística del cantautor Manerra.


La ceremonia realizada en el auditorio de la Policía Nacional en Santo Domingo contó con la presencia de Joel Santos, ministro de la Presidencia; David Llibre, presidente de Asonahores; Héctor Porcella, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); Juan Martín de Oliva, vicepresidente Corporativo del Sector Turismo del Banco Popular; Minoru Matsunaga, director de Politur; Jorge Subero Medina, presidente Cap Cana y de la Asociación Dominicana Turismo Inmobiliario; entre otras personalidades del ámbito turístico, empresarial y social del país.


Ganadores         

                                                                                                               

Yenny Polanco Lovera destacó que “esta noche premiamos a los periodistas y comunicadores que invierten su tiempo en resaltar las bellezas turísticas, las necesidades existentes y por qué no, la denuncia de irregularidades en el sector para visibilizarlas frente a las autoridades, siempre apegados a la ética y deber del periodista turístico”.


El jurado del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2023, premió a Mayelín Guzmán Acosta, del periódico Hoy, en la categoría Prensa Escrita.  Por ser también la ganadora del ‘Gran Premio’’ recibirá dos pasajes aéreos de Arajet, un fin de semana en un hotel del extranjero de Palladium Hotel Group con un acompañante y RD$85,000.00.


Mayerlin Martínez Paredes ganó en la categoría Región Este por su reportaje Salvaleón de Higüey; mucho más que turismo religioso-cultural”, publicado en el Listín Diario.


En la categoría Región Norte, el jurado ganó Rigoberto Smith Tate por su reportaje “Capital Crucerista” de República Dominicana, Puerto Plata, difundido en su programa Detrás de Cámaras con Rigoberto Smith.


Wellington Pérez Vargas fue el ganador en la categoría región Sur por su reportaje “Polo se consolida como destino ecoturístico de experiencias en Barahona”, publicado en su portal Pulso del Sur.


Alexander Martínez Bonilla ganó en la categoría Documental de Televisión por su trabajo ‘Río San Juan está de moda’, transmitido en Súper Canal 33.


En la categoría Televisión o YouTube, la ganadora es Karilyn Cuevas, de CDN, Cadena de Noticias por su reportaje ‘Bahía de las Águilas, el despegue del sur’, difundido en el programa Desclasificados.


Por su fotografía ‘Gozando Punta Cana’, el fotorreportero Orlando Barría, de la Agencia EFE es el ganador de esta categoría.


La periodista Sudelka García, de El Nacional ganó la ‘Gastronomía’ por su reportaje ‘El mofongo pone en alto la gastronomía mocana’.


Katheryn Luna es la ganadora de la categoría Prensa Digital por sus reportajes ‘Sargazo, lo bueno y lo malo de su llegada a las costas dominicanas’,  Lo que diferenciará a Punta Bergantín de otros destinos’ ¿Llegó la hora de Miches? Los proyectos aprobados para su desarrollo, publicados en acento.com.do.


En esta categoría recibió una mención de honor la periodista Jessica Leonor por sus reportajes ‘Conoce Espaillat, el destino que sorprende con su diversidad’, y ‘Moca: ruta histórica, cultural y gastronómica’; y la periodista Massiel de Jesús Acosta por su reportaje ‘Isla Saona: paradisíaca, tentadora y bañada por aguas azules’.


En la categoría Arte & Cultura, la ganadora fue la periodista Brunilda Santana  por su trabajo “Muñecas sin rostro: Icono indiscutible de la República Dominicana”, publicado en la revista Soy Caribe Premium.


En la categoría Revista Impresa, el jurado entregó un reconocimiento a la revista Soy Caribe Premium, el cual fue recibido por su directora Brunilda Santana.


Cada ganador recibió un certificado, una dotación de RD$50,000.00 en efectivo y un pasaje aéreo de Arajet.     

                                            

Reconocimientos especiales


La junta directiva de Adompretur reconoció al destacado comunicador Ellis Pérez por su firme contribución al desarrollo y consolidación del turismo en República Dominicana, y por su visionaria decisión de ser miembro fundador de Adompretrur.


La comunicadora Yomaris Gómez fue reconocida por su contribución al desarrollo y consolidación del turismo en la ciudad de Santiago de los Caballeros desde su rol como periodista, comunicadora y touroperadora.


En la categoría “Medio especializado”, fue reconocido el periódico acento.com.do, por el valioso trabajo informativo que realiza desde el 16 de febrero de 2011, y por su  responsable atención a los temas del turismo como sector estratégico de la economía nacional. El reconocimiento fue recibido por su director Gustavo Olivo.


Patrocinadores


El PEL 2023 cuenta con el patrocinio de sus principales aliados MITUR, Ministerio de Turismo, Banco Popular Dominicano, Ministerio Administrativo de la República Dominicana, Cap Cana, Junta Central Electoral, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Arajet, Dominican Fiesta Hotel & Casino, Fundación El Artístico, Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Grupo Rescue, Central Romana, Logomarca, Melkis Díaz, Lifestyle Holidays Hotels and Resorts, Wladimir Lendof, Hotel Barceló Santo Domingo, Homewood Suites Santo Domingo by Hilton, Gran Hotel Europa y otras empresas que apoyan el sector.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page