google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Adompretur realiza encuentro con directores de medios

La actividad tuvo como objetivo tener un acercamiento con los directores de medios, y de manera especial, agradecer el apoyo en cada una de las acciones que realiza la institución en favor de su membresía y la sociedad.


De izquierda a derecha: Cristina Rosario, Juan de Dios Valentín, Salvador Batista, Yenny Polanco Lovera, Fausto Rosario Adames, Irmgard De la Cruz, Persio Maldonado, Alex Jiménez, Luis José Chávez y José Alberto Selmo.


La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizó un encuentro con los directores de medios impresos, televisivos y digitales del país, el cual tuvo como objetivo compartir experiencias y agradecer el apoyo que siempre le han brindado a la institución.

A este encuentro celebrado en el Hotel Barceló Santo Domingo asistieron Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Alex Jiménez, director de Primicias; Fausto Rosario Adames, director de Acento.com; la periodista Irmgard De la Cruz, en representación de Aníbal De Castro, director de Diario Libre; y Luis José Chávez, presidente del Comité de Ética de Adompretur.


Al pronunciar las palabras centrales, Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur dijo que este encuentro es una de las metas que se propuso la actual junta directiva “porque como periodistas tener la misión de mantener bien informada a la población, en nuestro caso, del turismo, pues como informó MITUR en 2023, este sector aportó 620 mil empleos directos y una generación de divisas estimada superior a los 11 mil millones de dólares”.


En ese orden, destacó que la dinamización del turismo también se refleja en esta institución, que cada año pone en marcha una agenda en favor de su membresía y la sociedad. “Nos interesa tener una membresía con conocimientos actualizados, que ejerza nuestra profesión con pasión y ética. Por eso, para este 2024, hemos programado una serie de conferencias que serán impartidas en las filiales por expertos en diferentes áreas del periodismo y el turismo”.


Precisó que adicional a esta agenda, Adompretur tiene eventos fijos, como el agasajo de año nuevo, la reunión del Consejo Nacional integrado por la directiva, el Comité de Ética, los secretarios generales, directores regionales y los pasados presidentes; así como la Asamblea General, el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua y el Galardón Luis Augusto Caminero.


Polanco Lovera expresó que en esos eventos “hemos recibido el gran apoyo de cada uno de ustedes, que los publican y difunden en los medios que dirigen. Muchas gracias a todos por su apoyo incondicional”.


Opinión de los directores


Persio Maldonado agradeció la invitación e hizo referencia a los aportes de Ángel Miolán, quien creyó en el turismo que sigue alcanzados logros importantes, al punto de que el año pasado celebramos la llegada de los 10 millones de visitantes.


“Nuestro país debe proponerse la nueva meta de agregar valor al turismo. He reiterado que la forma más económica de atraer turistas es a través del deporte; y en nuestro caso, tenemos 34 deportes y federaciones activas que operan en el mundo, con las cuales podemos montar eventos que generen visitas importantes”.


“También, debemos hacernos eco de la importancia de preservar los recursos naturales que son la fuente de sustento de esta actividad”. Lo que hemos logrado me hace afirmar que el turismo es el área periodística que tiene mayor potencial en República Dominicana”, precisó Maldonado.


En el intercambio de experiencia que generó este encuentro, Alex Jiménez, director de Primicias dijo que “los periodistas seguimos teniendo un espíritu de compromiso con la sociedad y esa misión debe estar presente en cada proyecto de Adompretur”.  También, se refirió a la importancia de que los periodistas estén capacitados en los temas de tecnología y ciberseguridad.


Fausto Rosario, director de Acento afirmó que “estamos en un momento de transformación, que no ha concluido, y que por ende, sigue impactando la economía de los medios de comunicación y la industria. República Dominicana tomó la opción de sustentar su economía en servicios, los cuales también sustenta en el turismo. Adompretur debe analizar el rol del periodismo frente a esta realidad para que así pueda fortalecer su existencia y permanencia en la sociedad”.


La periodista Irmgard De la Cruz, de Diario Libre habló sobre la importancia de tener una planificación territorial en las zonas turísticas. “El país camina hacia un turismo de lujo, y debemos enlazar el periodismo turístico con el comunitario para que logremos una convivencia armónica entre los visitantes y nuestro territorio”.


Finalmente, Yenny Polanco Lovera agradeció la presencia de los directores de medios y periodistas especializados en turismo; así como de los integrantes de la junta directiva 2023-2025; Salvador Batista, vicepresidente; Cristian Mota, secretario general; José Alberto Selmo, director de Relaciones Institucionales; Cristina Rosario, directora de Eventos; y Juan de Dios Valentín, director de Asuntos Regionales (filiales).

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page