google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 

Camino Mesopotámico: Yapeyú, ríos, pueblos originarios y próceres

La corriente del río lleva y trae historias, a veces mitos y leyendas. El pueblo de Yapeyú tiene muchas y las quiere compartir. Se encuentra ubicado a 6.6 km de la ruta 14, a la vera del río Uruguay, limitando con Brasil. Es la cuna de José de San Martín y como parte del camino mesopotámico se hermana con la ciudad termal de Federación, Entre Ríos, y con la Capital Nacional de la Yerba Mate, Apóstoles, Misiones.


Caminar o andar en bici por el pueblo trae tranquilidad al alma. Pasear por el templete histórico, la casa natal de San Martín, infla el pecho y estimula los sentidos a todo aquel que estima al prócer por ser uno de los protagonistas latinoamericanos principales en la lucha de liberación de los pueblos. Además genera admiración por su arquitectura y blanco esplendor. Pero Yapeyú tiene una historia aún más profunda y antigua, por tener vestigios de ruinas de las misiones jesuíticas. Los rincones hablan sobre leyendas de los pueblos originarios y muchas cosas hay aún por descubrir de parte de historiadores e historiadoras y turistas deseosos de conocer el patrimonio cultural histórico. A remarcar es que la historia aún actual de este pueblo también recuerda y pone en valor la lucha e importancia de las Malvinas Argentinas a partir de un monumento, esperando ser completado.


Para quienes estén visitando la provincia o la región, conocer Yapeyú es una opción para viajar en el tiempo y conocer parte de la historia del país. También existe la alternativa de andar en lancha por el río y acampar en camping municipal o en uno privado denominado el Remanso, pero con consulta previa. O simplemente relajarse cerca del río y disfrutar de un picnic, calmarse y respirar la energía correntina.


Alejandra B. Velazco