google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Campanópolis: una aldea ecléctica que debes visitar
top of page
  • smv1109

Campanópolis: una aldea ecléctica que debes visitar




Campanópolis es una ciudad medieval ubicada en la localidad de González Catán, Partido de La Matanza, a unos 36 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Esta aldea ecléctica fue creada por Antonio Campana, un gran empresario y comerciante, quien tenía fábrica de enlatado de conservas en la provincia de Mendoza y aquí en Buenos Aires tenía almacenes y supermercados mayoristas. Campana compra las tierras en 1980 para tener su casa de fin de semana, quincho, piletas y algunos animales. Lamentablemente al poco tiempo de haberlas comprado, el Estado se las expropia bajo la dictadura militar y coloca ahí el Ceamse, empresa que trata los residuos que provienen tanto de Capital Federal como de Gran Buenos Aires.


Desde el año 1980 y hasta el año 1985, una gran parte del predio fue rellenado con basura. En 1985, ya en democracia y por distintos medios legales, Antonio vuelve a recuperar sus tierras, pero las condiciones eran pésimas y se decide hacer el saneamiento plantando árboles . Dos años después sucede algo que le da un vuelco a su vida: los médicos le diagnostican cáncer y no se no sabía cuánto tiempo podía llegar a vivir. Por ello decide construir Campanópolis, básicamente porque a él le encantaba todo lo relacionado con la temática medieval.


Viajaba continuamente hacia Europa y trató de volcar toda su experiencia de viaje construyendo su propia aldea con elementos de remate de demolición y de reutilización de la Ciudad de Buenos Aires así que estrictamente hablando, Campanópolis no es una aldea medieval, sino que es una aldea ecléctica que junta diferentes estilos sin tener ninguno en particular; con un cierto aire medieval.


Él construía las estructuras de hormigón y luego las iba decorando con elementos de remate o demoliciones, como puertas, ventanas, ventanales y vitró, y además en este proceso él rompe con toda lógica ¿Quién colocaría una teja en el piso o rejas donde no hacen falta? Ventanas e incluso escaleras que no llevan hacia ningún lado. Tampoco hay unidades de medida, ni un nivel, una plomada o una escuadra.


Comienza Campana a construir esta aldea en el año 1999. Se agrava la enfermedad y los médicos le dicen que solamente le quedan dos años más de vida. Pero vive hasta el año 2001, hasata los 75 años de edad. Tal vez en el caso de Antonio, estar todos los días trabajando para cumplir su sueño y hacer lo que le apasionaba, le sirvió como una suerte de terapia e hizo que su vida se alargara.

Hay obras que no llegó a finalizar y las preserva la familia, principalmente por una cuestión afectiva. Este lugar no fue hecho para un fin turístico, sino que se utiliza actualmente como parque fotográfico y por medio de estas visitas, se pueden conocer la obra que realizó don Antonio.


La aldea se divide en tres sectores: la ciudadela que es la zona de castillos donde están los pasajes, museos y torres que nos pueden trasladar de alguna forma a una aldea con aire medieval; luego el bosque que nos acerca a los cuentos clásicos como Caperucita, Hansel y Gretel o Blancanieves; y la última que es Villanueva donde muchas veces se han relacionado las construcciones que quedaron sin terminar con las obras del arquitecto catalán Anthony Gaudí en cuanto a patrones y formas. Lo cierto es que esa parte de Villanueva que es la última del recorrido solamente se hace con un guía. Los espacios cerrados se pueden recorrer una vez que termine la visita hasta las 13, cuando el parque cierra por completo.


Hay muchos lugares y objetos que no van a tener una respuesta objetiva y otros que van a tener respuestas muy simples, por ejemplo, el primer castillo que nos encontramos cuando llegamos a Campanópolis está completamente vacío por dentro y se llama “La cebolla” y no porque fue hecho en capas, simplemente porque había una planta de cebolla que se retiró del lugar y se construyó el castillo.


El predio tiene doce hectáreas modificadas por orden de Antonio Campana y una visita lleva aproximadamente una hora a pie.

Informes: www.campanopolis.com.ar


Silvia M Vázquez

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page