google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Colombia: con cartas a favor para la reactivación turística
top of page

Colombia: con cartas a favor para la reactivación turística

El amplio número de premios recibidos en diferentes categorías durante la versión 2020 del World Travel Awards, versión Suramérica, en su edición XXVII realizada en la ciudad de La Paz, Bolivia el pasado 31 de octubre, unido a la reciente decisión del gobierno nacional de modificar los requisitos de entrada al país a pasajeros internacionales, son noticia de gran importancia para todos los gremios vinculados a la actividad turística y genera gran expectativa en estos momentos tan difíciles para todos los sectores vinculados a esta actividad.


Estos premios WTA, conocidos popularmente como “Los Oscar del Turismo”, que desde 1993 hacen un reconocimiento a la excelencia en diferentes categorías y en cuya votación participan tanto profesionales como consumidores de turismo internacional, este año sumaron 1.65 millones de votos, distinguió a este país con premios en 9 categorías como fueron:


Colombia: Destino Líder Culinario y Destino Líder LGBT a nivel Sudamérica


Destino de Playa Líder (San Andrés Islas), Destino de Viajes de Negocios Líder (Bogotá), Destino de Escapada Urbana Líder (Medellín), Destino de Ciudad Cultural Líder (Barranquilla), Destino Turístico Emergente Líder (Cali), Destino de Luna de Miel Líder (Cartagena de Indias, por segundo año consecutivo).


Recibir estos reconocimientos nos motivan aún más para seguir trabajando para este sector tan relevante en la recuperación de la economía del país” dijo Flavia Santoro, Presidenta de PROCOLOMBIA, la entidad oficial encargada de la promoción del país a nivel internacional que fue reconocida como Agencia de Turismo Líder en Suramérica y que espera con gran atención los resultados de la versión mundial de estos premios que se conocerán el 27 de Noviembre en Moscú en donde el país también tiene varias nominaciones.


Por otra parte, el gobierno nacional con el apoyo del Ministerio de Salud y diferentes comités científicos del país hicieron público el pasado 4 de Noviembre el Boletín No. 900 de 2020 que expresa la eliminación de la prueba PCR con resultado negativo para ingresar al país por vía aérea y que, con la estrategia PRASS hará seguimiento a todos los pasajeros que ingresen al país. Dicha herramienta se basa en Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, “Los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al Covid-19. De igual manera se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig” destacó Julián Fernández Niño, Director (E) de Epidemiología y Demografía.


Así mismo existe un compromiso de parte de las aerolíneas de informar a los viajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretaría de salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo –CCNR- , medida aplicada a viajeros tanto nacionales como extranjeros quienes tienen el compromiso no sólo de responder a los rastreos sino a informar si durante los 14 días posteriores a su ingreso al país presentan síntomas sospechosos para la enfermedad.


Todas estas nuevas medidas fueron tomadas con la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- así como de importantes epidemiólogos e infectólogos colombianos quienes coinciden en que “Reducir la importación del virus es importante al principio de una epidemia o si se logra supresión, pero no cuando hay niveles altos de transmisión comunitaria”: Isabel Rodríguez, Epidemióloga.


En el mismo sentido: “En el momento actual de la epidemia en Colombia, da lo mismo venir de Madrid, España que de Madrid, Cundinamarca Colombia”, dice Carlos Álvarez, Infectólogo Coordinador Nacional de Estudios sobre Covid-19 en el país.


Ante esta situación, con todas las cartas sobre la mesa, la invitación para toda la población, viajera o no, es sin duda alguna al autocuidado y al compromiso de proteger la salud y la vida propia y la de toda la comunidad actuando de manera responsable con miras a reactivar la economía de un país tan golpeado actualmente como todos en el mundo y que espera que el sector turismo sea, como siempre, ese baluarte cuyos aportes a la economía de todos los países es de gran importancia en todas las balanzas de pago con su gran capacidad de generar empleo, ingresos y apoyar al crecimiento de empresas vinculadas. Ilusión y expectativas están presentes ahora mismo tanto en empresarios como en empleados que esperan la tan anhelada recuperación.


Rosario Ortiz

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page