Colombia, escenario estratégico para el aviturismo y el periodismo turístico internacional
- Miguel Ledhesma
- hace 2 horas
- 4 min de lectura
Entre el 3 y el 13 de junio de 2026, Colombia fue sede de un viaje de prensa internacional gestionado por la comitiva de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), Colombia. La iniciativa integró recorridos territoriales, experiencias en destinos naturales y espacios de intercambio profesional en el Quindío y el Valle del Cauca, destacando el potencial del país como referente global del turismo de naturaleza.
Como parte de esta agenda, el 6 de junio se realizó el XVII Congreso de la OMPT en el Ecohotel Santa Bárbara, en el departamento del Quindío, bajo la temática de la Solidaridad Digital. El encuentro reunió a 45 periodistas turísticos y diez invitados especiales de la región en un espacio académico de reflexión sobre comunicación, turismo y transformación digital, fortaleciendo el diálogo entre estos campos.
El valor central de la experiencia estuvo en la inmersión territorial, que permitió evidenciar la riqueza ornitológica de Colombia como base para el desarrollo del aviturismo. En este contexto, la periodista turística Jacqueline Granda, directora de la OMPT en Ecuador, desarrolló de manera paralela un registro especializado de avistamiento de aves en seis destinos del recorrido, utilizando la plataforma eBird como herramienta de observación sistemática.
Aviturismo: una alternativa sostenible en territorios biodiversos
El recorrido permitió analizar distintos escenarios donde la observación de aves puede consolidarse como actividad turística complementaria o principal, generando alternativas sostenibles frente a modelos productivos extractivistas. El registro realizado evidencia la presencia de especies en ecosistemas urbanos, rurales y de bosque, ampliando el alcance del aviturismo en Colombia.
La Umbría, Tuluá – 3 de junio de 2026
Este espacio, una casa de retiros de la Diócesis de Buga, combina funciones espirituales con potencial para el turismo de naturaleza. Su ubicación en un área de transición entre bosque y zonas intervenidas permite la observación de aves y la diversificación de su oferta turística, en el que los protagonistas son la tranquilidad, paz y quietud, con un paisaje verde y apacible.
Unidad Central del Valle del Cauca – 4 de junio de 2026
En este entorno urbano-académico se evidenció la adaptación de diversas especies de aves. Además, fue sede del VIII Foro Internacional de Periodistas y Líderes de Turismo: Storytelling y Neuroturismo, organizado por la OMPT y dirigido por su fundador, Miguel Ledhesma, consolidando la integración entre comunicación, conocimiento y naturaleza. La infraestructura académica está decorada por murales de aves pero también de información que identifica a especies propias del lugar.
Parque Nacional de las Heliconias, Circasia - 5 de junio de 2026
Este destino de bosque húmedo se destaca por su enfoque en conservación y educación ambiental. Cuenta con una exposición permanente de fotografías de aves del guía y fotógrafo Andrés Henao y fue escenario de una jornada de reforestación en la que participaron los asistentes al viaje de prensa.
Ecohotel Santa Bárbara, Quindío – 6 de junio de 2026
Ubicado en el paisaje cafetero, este ecohotel integra hospitalidad, biodiversidad y sostenibilidad en un entorno de cafetales, jardines y relictos de bosque que favorecen la biodiversidad. Su entorno permite el contacto directo con la naturaleza y el avistamiento de aves, consolidándolo como un espacio clave para el turismo sostenible en el Eje Cafetero. En este lugar se realizó el XVII Congreso de la OMPT, y también ha sido sede del October big day.
Laberinto Mil Caminos, Quindío – 10 de junio de 2026
Ubicado en la vereda Morelia Alta de Quimbaya, este laberinto vegetal es uno de los más grandes de Latinoamérica. Más allá de su carácter recreativo, sus senderos permiten la observación de aves de bosque secundario, integrando el aviturismo como experiencia de contemplación y conexión con la naturaleza.
Cali, Colombia - 12 de junio de 2026
El avistamiento en la capital del Valle del Cauca se desarrolló durante un recorrido por lugares emblemáticos como el Museo Jairo Varela y la Plazoleta Jairo Varela. Este espacio, reconocido como ícono de la cultura salsera, también es escenario del tradicional cholado y de observación de aves en un contexto urbano, evidenciando que el aviturismo puede integrarse incluso en dinámicas metropolitanas.
Aviturismo inclusivo y expresiones culturales del territorio: una experiencia más allá del avistamiento tradicional
La experiencia demuestra que el aviturismo trasciende lo recreativo, consolidándose como herramienta de conservación, educación ambiental y desarrollo sostenible. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo en avifauna, tiene en esta actividad una oportunidad para fortalecer su posicionamiento internacional.
El periodismo turístico cumple un rol clave en la documentación y difusión de estas experiencias, aportando a la proyección del país como destino de naturaleza.
En algunos destinos como la Comuna 20 en Siloé (Cali), Salento y Sevilla, las condiciones de tiempo no permitieron observaciones óptimas; sin embargo, la presencia del aviturismo se reflejó en expresiones culturales como murales, esculturas, artesanías y representaciones artísticas vinculadas a las aves. Incluso en el hotel La Aldea se desarrolla una experiencia de aviturismo inclusivo para personas ciegas, complementada con caminatas guiadas, lo que evidencia la posibilidad de realizar esta práctica para adaptarse y ampliar su dimensión social, educativa y experiencial.
Jacqueline Granda
Ebird: https://ebird.org/myebird





Comentarios