google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Colombia inicia el cobro de impuestos a plataformas internacionales de venta de servicios turísticos
top of page

Colombia inicia el cobro de impuestos a plataformas internacionales de venta de servicios turísticos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Decreto 1836 de 2021 comienza a regular, en este 2022, la participación de plataformas electrónicas de reservas y venta de servicios turísticos en el mercado nacional, y se convierte en pionero a nivel mundial en aplicar esta reglamentación.


Con esta medida se busca que todos los prestadores de servicios estén participando en las mismas condiciones, significa que para todos es necesario sacar el Registro Nacional de Turismo (RNT) que es obligatorio para toda empresa nacional. Esto conlleva el pago trimestral de una contribución parafiscal, que para el caso de estas plataformas electrónicas será 2.5 pesos por cada 1.000 pesos recibidos por concepto de comisión.


La medida cobija igualmente a los propietarios de viviendas que se inscriben y las ofrecen a través de los mencionados portales quienes deberán tener publicado visiblemente el número de RNT que identifique que está debidamente registrado y cumpliendo con la norma.


Este es un hecho que había sido largamente esperado por los diferentes gremios del sector, especialmente el hotelero: “Estamos muy contentos porque vemos en esta reglamentación la importancia de establecer unas reglas de juego mínimas para todos los jugadores del sector turismo del país”, expresó José Andrés Duarte, Presidente de Cotelco, entidad que agrupa al gremio hotelero nacional.


Igualmente, Irvin Pérez, Presidente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), destacó la importancia del impacto de ese recaudo en el desarrollo del sector pues esos dineros serán utilizados en el fortalecimiento de la promoción, competitividad e infraestructura turística nacional.


Hasta este momento no se han pronunciado las plataformas más utilizadas para consulta, reserva y compra de servicios, mientras tanto, en Colombia Fontur ya se encuentra haciendo los ajustes necesarios en formularios y sistemas de información, además de creando una cuenta bancaria internacional donde las mencionadas entidades puedan hacer los pagos correspondientes.


Rosario Ortiz Conde


53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page