La organización COPTUR recibió de parte del Ministerio de Gobierno su Personería Jurídica, la que la reconoce oficialmente como una asociación turística sin fines de lucro.
Recientemente los Comunicadores Panameños de Turismo (COPTUR) recibió el beneplácito del Ministerio de Gobierno y su Personería Jurídica, que la reconoce oficialmente como una asociación sin fines de lucro, dedicada al periodismo turístico.
COPTUR, es un gremio, compuesto por 25 miembros (al momento de recibir su Personería), que busca revalorizar y profesionalizar el turismo en el campo de las comunicaciones y del periodismo, informando a la sociedad panameña e internacional, acerca de todo lo que transcurre en esta materia.
Esta organización fue creada desde 2014 como miembro filial de Panamá de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, hoy convertida en Organización Mundial de Periodistas Turísticos, OMPT, con la que refuerza su afiliación de trabajo en conjunto con las organizaciones miembros de otros países.
Entre sus funciones, COPTUR busca: investigar y denunciar todos aquellos casos donde se esté atentando contra el medioambiente, las poblaciones locales, los turistas y cualquier otra situación donde haya irregularidades e ilícitos dentro del sector turístico, alentar y respaldar la asimilación de los adelantos tecnológicos en la prensa turística, participar de la producción de contenidos periodísticos que permitan democratizar el acceso a la información, al igual que promover el reconocimiento social del periodista turístico, que es responsable para con el sistema turístico, mediante condecoraciones, premios y otros estímulos individuales y colectivos.
COPTUR cuenta con dos directores en Panamá, Alejandro Carbonell (también presidente de su Junta Directiva) y Melva Quintero, quienes son los encargados de guiar al equipo que poco a poco va creciendo y obteniendo reconocimientos entre los diversos entes del sector turismo en el país.
Yelina Pérez Sánchez
Diario La Estrella de Panamá
Comments