google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Con éxito se llevó a cabo la primera reunión virtual de la OMPT sede Chile
top of page

Con éxito se llevó a cabo la primera reunión virtual de la OMPT sede Chile

Actualizado: 7 may 2021

Este miércoles se realizó el primer encuentro virtual de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) sede Chile, el cual tuvo como objetivo brindar un nuevo espacio para las comunicaciones que son especializadas en el turismo. Además, de recordar el Día Mundial de la Libertad de prensa, celebrado el pasado lunes 3 de mayo.


Este evento virtual contó con la participación de periodistas vinculados en el rubro, medios de comunicación y representantes de empresas y organismos de gobierno relacionados al turismo nacional. Las palabras de bienvenida estuvieron bajo el secretario general de la OMPT, Miguel Ledhesma, quien dio espacio para conmemorar los 10 años de trabajo continuo de la organización, además de los 10 congresos, talleres y diplomados que se han impartido durante estos años “Nosotros en este año tan particular nos encontramos celebrando 10 años de trabajo continuo, tratando de profesionalizar la labor del periodista turístico que lamentablemente cuando comenzamos se le veía como en un segundo lugar por sobre otras, entonces nos parecía muy importante a nosotros como organización poder capacitarnos, capacitar, juntarnos, trabajar en forma colaborativa desde los diferentes países lo cual hemos logrado y nos parece de las cosas más valiosas que tiene esta organización”.


Igualmente, Cristian Carvajal y Sandra Wastavino, directoraes de la OMPT en Chile, dieron la bienvenida y agradecimientos en este primer encuentro, agregando la idea de sumar más gente conformando un gran equipo para que el país se muestre con un trabajo profesional hacia el resto del mundo.


A lo largo del país, se han presentado diferentes dificultades en relación a la actividad turística en estos tiempos de pandemia, por lo cual, en cada región se ha vivido de diversas formas. En la ciudad de Concepción se encuentran funcionando los hoteles de paso y aeropuertos, los cuales son más por necesidad que por recreación. Del mismo modo, en la región del Bío-Bío, Mauricio Valle mencionó el replanteamiento del nuevo turista, y de la nueva normalidad de los empresarios turísticos para adecuarse al consumidor chileno “Ahora los empresarios turísticos también que tenían todo hecho y pensado para turistas internacionales, principalmente desde las instalaciones van a tener que aprender a modificar y adecuar la instalaciones para el consumidor chileno y también los costos adaptarlos a la realidad chilena, por qué obviamente la realidad de consumo no es la misma que el turista extranjero”.


Por otro lado, se comentó como ha sido la información entregada por los medios de comunicación acerca de la crisis y reactivación turística de las regiones, a esto se sumaron las palabras de Rosa Villalobos, directora y presidenta de la asociación ASSET en la ciudad de Osorno “Están más centrados en el problema más que destacar oportunidades que existe de salida que alguna organización o que algunas empresas están haciendo, hay algunos casos, no puedo decir que son todos, pero yo diría que principalmente se centran en cifras, en los problemas, las cámaras de comercio que están en Osorno han tenido un espacio a través de los medios para mostrar lo mal que están, pero siempre desde el problema, está muy basado el reclamo, la queja constante”.


Asimismo, es cada vez más la responsabilidad del periodista turístico de comunicar dentro de la verdad y educar a la sociedad a través del turismo, Felipe Contreras, periodista vinculado al turismo, agregó que se debe asumir ese rol de comunicar dentro de lo que está pasando, ya que los medios masivos se conocen por entregar la información tal cual, “Es nuestra responsabilidad separarnos un poco de ese línea editorial que ya está marcada por la mass media y comunicar esta educación positiva en torno a nuestros destinos, a nuestro entorno y así seguir potenciando cada uno de nuestro emprendimiento regionales”, expresó.


También, Christian Herrera, de Chile Signature sumó que falta demostrar y poner en vitrina la importancia que tiene el turismo económicamente para el desarrollo del país, Signature ayudó a realizar conexiones para generar financiamiento.


De la misma manera, Javier Soto, periodista en la región de Los Ríos, habló sobre la importancia de los medios locales y que se vinculen con las organizaciones, para así lograr tener una sintonía respecto a lo que están viviendo y viven los emprendedores locales.


La desesperación e incertidumbre en saber cuándo se va a comenzar a reactivar el turismo, sin poder planificar a futuro las actividades a realizar, ya que, es muy complejo aún. Christian Herrera, de Chile Signature comentó que durante la pandemia esta organización ha trabajado en cursos, capacitaciones, en generar alianzas y redes, podcast y entrevistando a emprendedores, todo en torno al turismo, “Quiero resaltar una parte positiva, algo podemos rescatar desde este momento, es que también pusimos un poquito el pie en el freno y nos ha dado el tiempo de pensar cómo queremos hacer turismo de aquí en adelante, tal vez nos va a dar el tiempo de pensar en este turismo más sostenible, sustentable”.


La región de Coquimbo cumplió 154 años, y está desde el 2019 viene con problemas turísticos, la suspensión de casi 30 cruceros, ya que es una comuna puerto, y ahora la pandemia por COVID-19 que ha golpeado fuertemente a la región. Igualmente, la suspensión de la Fiesta de Pampilla, que se realiza anualmente entre el 18 y 20 de septiembre en honor a las Fiestas Patrias en Chile, “Tengo la sensación de que vamos a vivir de nuevo este año una fiesta patria bien austera y obviamente esto va a depender de la cantidad de vacunas, de cómo se vaya cumpliendo el proceso de vacunación. Hasta el minuto obviamente todo se va a realizar con bastante moderación y si es necesario no realizarla por un segundo año con el dolor del alma vamos a tener que cancelar nuevamente este año la Pampilla” expresó, Marco Gallardo, jefe de comunicaciones de la corporación de turismo en Coquimbo.


Así mismo, Andrés Álvarez, director de la carrera de Administración y Turismo en la Universidad de La Serena, realizó una reflexión a nivel regional sobre las investigaciones y que son para aplicarlas en la toma de decisiones, las fuentes y datos que se reflejan en las instituciones públicas, privadas que aportan en el turismo “Entonces la reflexión de este tiempo, es tratar de vernos nuevamente haciendo una investigación al territorio y a gestionar esa investigación que están un poco guardadas, porque si bien nosotros vinculamos a través de municipalidad generando prácticas en los estudiantes, haciendo tesis de pregrado, tesis de post grado. Hoy día se está dando cuenta que en definitiva hay información que durante mucho tiempo acumulamos, pero que no venían a la academia a consultarnos, sino que seguían tomando decisiones dependiendo de las circunstancias que tenemos” agregó, Andrés Álvarez.


Ollagüe es una comuna en Chile, en la Región de Antofagasta. Es una zona de paso que conecta San Pedro de Atacama con El Salar de Uyuni y a causa del cierre de las fronteras produjo una baja considerable de turistas. Ramon Corbalán, de la oficina de turismo de la Municipalidad de Ollagüe, señala que se vieron en la disyuntiva de reactivar el turismo a nivel regional, potenciando el turismo rural, ya que, es una de las ventajas de la zona, “Hemos estado utilizando las redes sociales para generar este encanto y este deseo de que cuando ya abran las fronteras y las cuarentenas pasen y se pueda desplazar libremente, las personas quieran venir a visitar nuestra comuna, en donde hemos estado presentando nuestro atractivos turísticos y tenemos planificado elaborar un plan de promoción y difusión de todos los emprendedores turísticos de nuestra comuna, esto a través de las redes sociales” mencionó, Corbalán.


En resumen, este primer encuentro virtual de la OPMT sede Chile, fue todo un éxito, ya que contó con grandes aportes por quienes participaron de la reunión, contribuyendo en ideas para la reactivación turística y mencionando sus experiencias en el rubro.



Neuza Fernández Celedón






124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page