google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

Conoce la estatuilla de Pasaporte Abierto 2023

La organización de los premios Pasaporte Abierto 2023, cuya Gala se estará llevando a cabo en Panamá el 4 de septiembre, honrará a la Ciudad de Panamá, en su aniversario 504 celebrado este 15 de agosto, en el Conjunto Monumental de Panamá la Vieja, la primera ciudad fundada en el Pacífico Americano.


La estatuilla que se entregará a cada uno de los ganadores en las 13 categorías es una representación de la Torre de Panamá la Vieja, confeccionada con la Piedra de Jabón, una artesanía proveniente de la provincia de Coclé.


La Piedra de Jabón se encuentra dentro de un proyecto de investigación llevado adelante por la Universidad Tecnológica de Panamá y la Ciudad del Saber, ya que es asociada a las erupciones de aglomerados y brechas volcánicas de El Valle de Antón, uno de los cráteres volcánicos habitados más grandes del mundo.


El artesano encargado de confeccionar las estatuillas es Don José Soto, que es precisamente el mismo que confeccionó un busto del papa Francisco con esa misma Piedra de Jabón, busto que fue entregado en las manos del Santo Pontífice de parte de la alcaldesa del municipio de Penonomé, Paula González.


La primera ciudad de Panamá fue fundada en el Litoral Pacífico Americano en 1519, fue atacada en varias ocasiones, en una de ellas por el Pirata Morgan, y todavía sus ruinas se mantienen como un atractivo turístico cultural visitado anualmente por miles de turistas.



59 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page