google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Consejos de The Guardian para ingresar al mundo del periodismo turístico
top of page

Consejos de The Guardian para ingresar al mundo del periodismo turístico

La pasión por los viajes y la capacidad de encadenar una oración no lo calificarán como periodista de viajes. Averigüe qué necesita según los expertos en periodismo de viajes de The Guardian:


Use su blog para mostrar a los editores lo que puede hacer: querrán ver que puede escribir un artículo atractivo y bien elaborado, que pueda tener diversidad de enfoques y que esté lo suficientemente elaborado como para quedarse con el blog por más de algunos minutos. Hasta que obtengas comisiones pagadas, un blog es un buen punto de partida. En cuanto a conseguir seguidores, no te preocupes por eso. Concéntrese en un periodismo de viajes perspicaz y bien diseñado, tal vez con un nicho bien definido, como "viajar con un bebé" o "todo sobre Alemania", y si su escritura es adecuada, la gente lo seguirá. Tratar de hacer SEO de ti mismo solo hará que se vea forzado.


Debe ser capaz de desentrañar los tópicos que las guías de viaje no cubren: muchas personas piensan que, debido a que les apasiona viajar y pueden encadenar una oración, eso los califica para ser un periodista de viajes. Pero no. Debe comprender cómo descubrir hechos (y determinar si son noticia) y encontrar gemas ocultas e información privilegiada. Si ya está en una guía ¿qué le estás agregando? Y necesitas saber cómo escribir. Es una habilidad y no todos la tienen, pero muchas personas creen que sí. Pero puedes aprenderlo.


El periodismo de viajes es un trabajo arduo y la paga no es siempre buena: olvídese de las fantasías de ser enviado alrededor del mundo con un salario enorme, todos los gastos pagados, y tener días interminables en la playa u observar a la gente en cafés. Muy pocas publicaciones pagan los gastos de viaje de los autónomos (y conseguir un trabajo de redacción o edición a tiempo completo en una publicación de viajes importante no va a suceder hasta que tenga años de experiencia, e incluso entonces, las posibilidades son escasas). Si tiene suerte y tiene años de experiencia, se le podría encargar que escriba un artículo de viaje de 1000 palabras para una publicación importante. Necesitará dedicar alrededor de tres a cinco días elaborando su itinerario y organizando el alojamiento, y así sucesivamente. Otros tres a cinco días en el viaje. Luego, al menos de dos a cuatro días, para escribir el artículo a un nivel suficientemente alto para este tipo de publicación. Si tienes suerte, para esto, se te pagará 400 euros.


Si estás lanzando destinos inusuales, asegúrate de tener un buen ángulo: entrar en lugares menos populares, este es un asunto difícil. Por un lado, ir a un lugar inusual definitivamente te da una ventaja. Por otro lado, es difícil lograr público para ello, ya que la mayoría de la gente quiere leer sobre los destinos a los que realmente quiere ir o que le interesa. De ahí el gran número de artículos sobre Francia, Italia, etc. Esto se debe a que son estos tipos de artículos los que venden periódicos y revistas. Ahora, si el editor acepta la cobertura de un destino inusual no escriba solo una 'guía' general. Necesitarás un enfoque original, ya sea en la escena de la playa de Baku o esquiando en Irak.


Twitter puede ayudar a que su industria lo conozca y le brinde ideas para los lanzamientos: siga a periodistas, editores, periódicos y revistas, pero también siga blogs de viajes, oficinas de turismo, aerolíneas, operadores turísticos, atracciones, museos, grupos hoteleros, etc. Cuanto más sepa sobre los viajes y cómo "funciona", mejor. De qué destinos se hablará en el futuro, dónde están las nuevas rutas aéreas, cuáles son las nuevas atracciones ... Y al establecer su presencia en Twitter, puede hacerse un nombre, así como aumentar el tráfico a su blog, o incluso a los títulos que ha escrito.


Una especialidad en particular podría darle una ventaja: cualquier persona especializada tiene una ventaja: ¿Está basado en un lugar particularmente interesante? ¿Puede aportar ideas de viaje fascinantes desde el punto de vista de alguien que tenga un gran conocimiento del arte, el transporte, la historia, los deportes, etc.?

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page