google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html

Día Mundial del Periodista Turístico y por qué separar la paja del trigo

¿Por qué es importante que exista el Día Mundial del Periodista Turístico? Por lo mismo que consideré importante crear una organización que nuclee a periodistas turísticos hace nueve años, por el mismo objetivo que tuve al pensar y dictar un Diplomado en Periodismo Turístico hace seis o por la misma razón que todos los años organizamos distintos eventos por el mundo: separar la paja del trigo.


Durante mucho tiempo se creyó que "periodismo turístico" y "periodismo de viajes" eran lo mismo. O que un periodista turístico no era más que un publicista encubierto que escribía artículos "periodísticos" para en realidad vender un servicio, producto o destino. Y permítanme repetir una vez más: un periodista turístico no se queda con el mero relato de la vivencia placentera durante un viaje y mucho menos hace marketing.


Los periodistas turísticos analizamos la realidad del turismo; investigamos la situación actual de los destinos; consultamos multiplicidad de fuentes antes, durante y luego del viaje; cuando es necesario denunciamos... todo ello pensando en hacer un aporte a la sociedad, no a los empresarios o a los gobiernos, a la sociedad en general; y no solo a los turistas o a los potenciales turistas, también a la comunidad que vive en el lugar.


Los periodistas turísticos respondemos a una ética profesional, estamos atentos a las necesidades de las personas, procuramos el desarrollo turístico sostenible sin dudarlo jamás, y protegemos, e instamos a proteger, el patrimonio natural y cultural de los sitios más recónditos y las ciudades más populares, por igual.


Los periodistas turísticos viajamos, sí. Y mucho. Pero no significa que estemos de vacaciones. Cuando vuelvo de un viaje es que necesito vacaciones. En los viajes nos levantamos muy temprano y nos acostamos muy tarde. Nos pasamos el día hablando con mucha gente. Debemos apelar constantemente a una empatía universal que nos permita no juzgar la realidad extranjera desde los propios nacionalismos. Y todo eso sin mencionar que podamos tener percances idiomáticos, diplomáticos, de seguridad, de salud, etc.


Y no me quejo, simplemente intento desmitificar un poco la profesión. Es mi pasión. Volvería a elegir el periodismo turístico mil veces más. No lo dudé siquiera en los momentos en que me llamaron loco, idealista, romántico o incrédulo. No lo dudé tampoco cuando hubo gente que desconfió de mi juventud o "inexperiencia". Además, en el periodismo turístico tengo a la familia que elegí: abuelos, madres y padres, hermanos, primos, tías, hijos... por todo el mundo, y con quienes aprendemos y nos divertimos en cada encuentro. Mi "Feliz Día del Periodista Turístico" hoy es para todos ellos y para ti, para vos, que estás leyendo.


¿Por qué es importante celebrar hoy el Día Mundial del Periodista Turístico? Porque estamos por cumplir diez años separando la paja del trigo, porque nada de esto lo podría haber hecho solo, porque paso a paso la actividad se va profesionalizando, porque las universidades están empezando a advertir que el periodismo turístico puede ser una carrera, y porque celebrar es, o debe ser, una razón más para seguir aprendiendo. Gracias inmensas a los destinos que nos acompañaron en esta travesía, a todos los estudiantes de los Diplomados, al público que siempre confió en nuestras propuestas, a todos los locos que hoy son parte de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, y a los que están por sumarse. Feliz Día.


Miguel Ledhesma

Buenos Aires, 05 de septiembre de 2019

142 vistas

©2019 by Foro de Periodismo Turístico.