Para iniciar es necesario aclarar que los medios generalistas suelen acordarse del turismo cuando llega la temporada alta o cuando ocurre algún accidente o delito en el que se ven involucrados turistas. En cambio, los medios especializados, por supuesto, publican sobre turismo todo el año, pero dejando varios aspectos de lado:
Se publica sobre ciudades populares y masivas, pero se dejan de lado destinos pequeños o no tan conocidos. Sobre lo que sucede en África en relación al turismo poco y nada se publica.
Se publica poca información ligada a la actualidad sin caer en los boletines de promoción institucional que envían los destinos o las empresas.
Por lo mismo suelen aparecer como fuentes autorizadas en los artículos periodísticos los gobiernos, las empresas o los turistas, pero nunca la población local, el trabajador o el estudiante de turismo.
Hay más periodismo de viajes que periodismo turístico. Es decir, que se publican muchas narraciones y crónicas sobre la experiencia del periodista que viaja y no tanto sobre la investigación que realiza un periodista sobre un hecho de importancia.
Hay poco periodismo preventivo. No se elabora información que pueda concienciar y prevenir sobre hechos negativos que involucran al turismo.
Prevalece el trabajo cuantitativo por sobre el cualitativo. Los periodistas turísticos suelen quedarse en la publicación de cifras, porcentajes, estadísticas, ... y no van a fondo con aspectos más subjetivos.
Toda la información que se publica siempre está relacionada con el destino o el turista en el destino. No existe información periodística que mencione lo que sucede previamente a la llegada del turista o que informe sobre lo que sucede cuando el turista regresa a su lugar de residencia.
Muchas veces se utilizan imágenes que no son propias del periodista porque el artículo ha sido escrito sin visitar el destino.
@MiguelLedhesma
Comments