google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html ¿De qué no hablan los periodistas turísticos?
top of page

¿De qué no hablan los periodistas turísticos?

Para iniciar es necesario aclarar que los medios generalistas suelen acordarse del turismo cuando llega la temporada alta o cuando ocurre algún accidente o delito en el que se ven involucrados turistas. En cambio, los medios especializados, por supuesto, publican sobre turismo todo el año, pero dejando varios aspectos de lado:


  • Se publica sobre ciudades populares y masivas, pero se dejan de lado destinos pequeños o no tan conocidos. Sobre lo que sucede en África en relación al turismo poco y nada se publica.

  • Se publica poca información ligada a la actualidad sin caer en los boletines de promoción institucional que envían los destinos o las empresas.

  • Por lo mismo suelen aparecer como fuentes autorizadas en los artículos periodísticos los gobiernos, las empresas o los turistas, pero nunca la población local, el trabajador o el estudiante de turismo.

  • Hay más periodismo de viajes que periodismo turístico. Es decir, que se publican muchas narraciones y crónicas sobre la experiencia del periodista que viaja y no tanto sobre la investigación que realiza un periodista sobre un hecho de importancia.

  • Hay poco periodismo preventivo. No se elabora información que pueda concienciar y prevenir sobre hechos negativos que involucran al turismo.

  • Prevalece el trabajo cuantitativo por sobre el cualitativo. Los periodistas turísticos suelen quedarse en la publicación de cifras, porcentajes, estadísticas, ... y no van a fondo con aspectos más subjetivos.

  • Toda la información que se publica siempre está relacionada con el destino o el turista en el destino. No existe información periodística que mencione lo que sucede previamente a la llegada del turista o que informe sobre lo que sucede cuando el turista regresa a su lugar de residencia.

  • Muchas veces se utilizan imágenes que no son propias del periodista porque el artículo ha sido escrito sin visitar el destino.


@MiguelLedhesma

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page