google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Delikatessen: ruta gastronómica accesible y virtual
top of page

Delikatessen: ruta gastronómica accesible y virtual

El aislamiento obligado por la pandemia, fue el motivo para que la creatividad aflorara, muchas cosas se pusieran en movimiento y otras, postergadas, se llevaron a la práctica. Abundaron los zoom, de todos los temas que nos imaginemos, los webinars, las charlas. Casi todos, de una manera u otra, tuvimos que acceder a manejar algo de tecnología y usar herramientas hasta desconocidas.


En el caso de Facundo Pereztoro, experto en comunicación audiovisual y su esposa Nadia Ksybala, traductora y especialista en accesibilidad, la pandemia los llevó a diseñar el proyecto Delikatessen, desde su incipiente empresa de comunicación, y allí unieron sus potencialidades y su amor por la gastronomía. Y comenzaron a trabajar con base en la accesibilidad.


Delikatessen, es una ruta gastronómica accesible y virtual, que permitirá a las personas con

discapacidad sensorial tener una experiencia integral a la hora de disfrutar de la gastronomía. La creación de contenidos audiovisuales que proponen en la misma, tiene como objetivos mejorar la calidad del tiempo libre de las personas con discapacidad sensorial, y paralelamente ser un factor de desarrollo turístico, en los lugares en los cuales se desarrolle dicha ruta.


Los contenidos audiovisuales que proponen permitirían al usuario una vivencia integral e inclusiva tanto antes como al momento de hacer uso de la prestación gastronómica, haciendo una elección autónoma y legítima a partir de la información , utilizando las múltiples opciones que ofrece la tecnología, en este caso, en beneficio de las personas con discapacidad sensorial. Es indudable el valor de este tipo de proyectos que persiguen un fin supremo, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en tanto su posibilidad de socializar y participar en actividades recreativas, culturales y de esparcimiento.


En una entrevista para un medio televisivo decía Facundo:” Los medios de comunicación y el turismo , venimos trabajando en la propuesta de vincular a los prestadores turísticos, en la necesidad potenciada, especialmente en pandemia, para reactivar su actividad incluyendo a las personas con discapacidad sensorial auditiva y visual, para poder tener un mundo de iguales. "Desde Delikatessen, intentamos tener a los prestadores como clientes, y a las personas

con discapacidad, como beneficiarios directos. Ahora estamos participando en el certamen

Hackatón de la provincia de Santa Cruz, con muchos votos y comentarios”.


Hackatón es un evento virtual en el que muchas personas de distintos lugares del mundo se reúnen digitalmente, con actividades guiadas, para crear soluciones en un período limitado de tiempo. Delikatessen participa del Hackatón PAE Santa Cruz, organizado por Pan American Energy y avalado por el Gobierno Provincial de Santa Cruz, denominado El futuro cuenta con vos, tuvo más de 600 inscriptos de más de 6 países. Y del cual se sabrán los proyectos ganadores en octubre.


Y continúa Facundo: ”Accesibilidad es algo más profundo, es conocer al otro, mirar al otro, pensar en el otro, para que el mundo sea mucho mejor. El bienestar del otro, es el de uno y de quienes nos sucederán. Ahora hay que convencer a las personas con discapacidad para que hagan valer sus derechos al ocio, a la recreación, a la práctica del turismo .Y a los prestadores de la importancia de la herramienta. Intentamos que todos sean parte del turismo, que, potenciado por el COVID va a ser de cercanía, de proximidad.


Este tipo de inversiones, son inversiones que acarician el alma”, finalizó Facundo.


María Ulivi

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page