google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html DEPOT: Mucho más que una nueva atracción turística en Rotterdam
top of page

DEPOT: Mucho más que una nueva atracción turística en Rotterdam

Esta ciudad holandesa que ostenta tener el puerto de carga más grande de Europa al gozar de una ubicación estratégica en la confluencia entre los ríos Rhin y Mosa, que cuenta además con un gran prestigio educativo y cultural al ser sede de la Universidad Erasmus, ofrece ahora un nuevo atractivo tanto a visitantes como a locales, se trata de DEPOT, el edificio que albergará el mayor depósito de arte mundial abierto al público.


Se trata de un espacio de 15.500 metros cuadrados dedicado a romper con la tradicional forma de proteger ese casi 90% de obras de arte que generalmente los grandes museos del mundo guardan de su colección celosamente en sótanos o cuartos celosamente protegidos y vigilados.


La idea fue de Sjarel Ex, quien desde 2004 dirige Boijmans Van Beuningen, el más importante museo de la ciudad con 171 años de trayectoria y más de 151.000 obras guardadas en sus sótanos que ahora estarán a la vista del público y quien al respecto comentó: “Al mostrar cómo se empaquetan las cosas, se conservan, se restauran y se envían, queremos hacer posible una forma diferente de participación en el arte”, continuó: “Este no es un museo, no te vamos a contar la historia de Goya o Velásquez sino cómo debes cuidar una pintura si la quieres mantener durante 200 años, ¿Cómo le afecta la luz? ¿Dónde ha estado en exposición? ¿Es una falsificación o es original? ¿Cuánto costó?” Y además agregó: “En cualquier museo, el 50% de los empleados trabaja fuera de los focos cuidando la colección, ¿Por qué no hacer esa labor de cara al público?”


Es creciente la expectación acerca de este lugar cuyo sólo edificio constituye un gran atractivo por su forma de tazón que le ha valido ser llamado, entre otras, como The Pot y que con su forma redonda totalmente cubierta de espejos es desde ahora un lugar codiciado por fotógrafos pues además refleja la panorámica del distrito artístico de la ciudad con sus bosques, nubes, personas y todo el movimiento alrededor.


Diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura neerlandés MVRDV, dirigido por Winy Maas, reconocido por sus espectaculares edificios urbanos, dice: “queremos mostrar algo inédito cada vez”.

Es un espacio que muestra el arte desde la planta baja hasta la azotea que rodeada de abedules alberga un restaurante y salón de eventos con un gran mirador.


Comenzará a recibir visitantes desde el mes de noviembre de 2021 aunque su inauguración oficial está prevista para dentro de un año cuando esté debidamente instalado el sistema de aire acondicionado que contempla clasificar las obras en 5 zonas climáticas de acuerdo con sus necesidades de conservación.


Desde ya este nuevo lugar, construido con inversión público-privada en la vanguardista ciudad holandesa ubicada bajo el nivel del mar, promete convertirse en uno de sus grandes atractivos turísticos.


Rosario Ortiz



72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page