google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Desigualdad educativa en Traslasierras y en todas las zonas rurales de Argentina
top of page

Desigualdad educativa en Traslasierras y en todas las zonas rurales de Argentina

La cuarentena llevó al sistema educativo a replantear estrategias implementando el sistema virtual de enseñanza, sin considerar que a más de 40 días del confinamiento, un alto porcentaje de alumnos de zonas rurales no tienen acceso a internet, no tienen dispositivos móviles o incluso luz eléctrica en sus viviendas.


Las medidas implementadas por el Ministerio de Educación nacional dejan al descubierto las falencias de un sistema que no se encuentra en condiciones de brindar el derecho a la educación de forma equitativa, muy a pesar de que el ministro de Educación plantee que "Nuestro desafío es que no se profundice la desigualdad educativa. Con este objetivo hemos implementando herramientas de alcance nacional fortaleciendo el esfuerzo de docentes, estudiantes y familias".


En las escuelas rurales del Valle de Traslasierras no han llegado aún las herramientas planteadas por el Ministro Nicolás Trotta y son contadas las escuelas que tienen computadoras, las cuales no funcionan por tener sistemas operativos desactualizados, por lo que los niños deben ahora aprender utilizando herramientas que nunca se les enseñó a usar.


La situación antes de la pandemia


Los estudiantes se reunían en las plazoletas de los parajes rurales a realizar las tareas, ya que a través de proyectos vecinales se obtuvieron antenas de internet básicas que el municipio abona mensualmente luego de varios reclamos.


A partir de ser decretada la cuarentena los estudiantes no pudieron acceder a este servicio y las tareas escolares deben continuar, sin recursos, sin opciones y con presión de algunos docentes.


Luisina Guardia

96 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page