google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html

Diez buenas noticias sobre el coronavirus

Actualizado: mar 18

Si bien el coronavirus ya es pandemia, el miedo provocado por los medios masivos de comunicación es peor que las verdaderas consecuencias del virus. Por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia a tiempo real: todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus y el periodismo turístico no es la excepción. Por ello desde el Foro de Periodismo Turístico recomendamos comunicar con responsabilidad y enfatizar que también hay buenas noticias entorno a esta crisis. El catedrático en Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, las explica:


  1. Sabemos quién es. El catedrático de Microbiología recuerda que se necesitaron dos largos años en identificar el virus que causaba el sida. En el caso de la COVID-19, se detectó en apenas unos días (los primeros casos fueron el 31 de diciembre y fue identificado el 7 de enero) y el genoma estuvo listo en 10 días.

  2. Sabemos cómo detectarlo. El test para detectarlo, que ha sido mejorado, está disponible desde el 13 de enero.

  3. En China la situación está mejorando. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día.

  4. El 80 % de los casos son leves. La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos. En el 14 % puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

  5. La gente se cura. Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

  6. No afecta (casi) a los menores de edad. Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %.

  7. El virus se inactiva fácilmente. El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.

  8. Ya hay más de 150 artículos científicos. Ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.

  9. Ya hay prototipos de vacunas. De momento, no hay vacuna, pero ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Algunos de los prototipos disponibles pronto se ensayarán en humanos.

  10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso. Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus.

304 vistas

©2019 by Foro de Periodismo Turístico.