En un importante acuerdo la ONU Turismo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) propician promover y llevar a cabo inversiones en turismo en la región de América Latina y el Caribe.
Luego de mantener reuniones a esos efectos, en enero último se acordó las mencionadas acciones en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), uno de los principales encuentros mundiales de la referida actividad.
Es interesante mencionar que dicha asociación comprende la participación de los sectores privados y oficiales del turismo.
Como una determinación inicial se acordó la elaboración de directrices generales de inversión turística.
A esos efectos ambas entidades –ONU TURISMO y CAF- fueron coordinando acciones inicialmente en Ecuador, Uruguay, Panamá, El Salvador y Barbados.
Asimismo el otro objetivo del mencionado acuerdo es atraer, promover y retener la inversión extranjera directa hacia iniciativas de turismo sostenible con la finalidad de acelerar la recuperación económica y fomentar la sostenibilidad y la resilencia en todo el sector turístico.
Por su parte el secretario general de la ONU TURISMO, Zurab Pololikashvili, opinando sobre el mencionado acuerdo manifesto que “el turismo es un reconocido motor de desarrollo sostenible, crecimiento y oportunidades para toda América Latina y el Caribe. Con este nuevo acuerdo de asociación con la CAF se trabajara jun tos para impulsar la inversión en el sector y dirigirla hacia proyectos e iniciativas que marquen la mayor diferencia”.
A su vez el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados, ha manifestado que “estamos implementando una agenda para convertirnos en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, que incluirá también el desarrollo del turismo sostenible y regenerativo. Una prueba de nuestro compromiso es que somos la primera institución multilateral en firmar la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, la asociación con la ONU Turismo impulsara nuestro enfoque del sector turístico y nos ayudara a alcanzar nuestros objetivos”.
El Banco (CAF) fue creado en 1970, siendo propiedad de diecinueve países -17 en América Latina y el Caribe; España y Portugal, como asimismo de trece bancos privados de la región.
El objetivo es promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de múltiples servicios financieros a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas.
La directora ejecutiva de turismo de la ONU, Natalia Bayona, ha manifestado que “las inversiones en el sector turístico son fundamentales para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. A través de estas inversiones, los destinos pueden desarrollar infraestructuras sostenibles y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, promoviendo un desarrollo inclusivo y resiliente”.
Este acuerdo ha determinado promover la transición verde y las inversiones sostenibles, teniendo por objetivo preparar guías de inversión turísticas para Argentina, Brasil, Honduras, México, Jamaica y Perú.
Los mencionados proyectos comprenden planes maestros de turismo, resorts, hoteles, centros de visitantes, retiros de bienestar, lugares de interpretación y centros de conservación.
Cabe significar que la ONU Turismo pretende expandir su enfoque más allá de las inversiones turísticas tradicionales, promoviendo proyectos que mejoren todo tipo de habilitadores, como proyectos de distribución de energía, puertos, teleféricos o infraestructura de ingeniería civil.
Se destaca asimismo que muchos países ofrecen exoneraciones fiscales en proyectos turísticos, beneficios tributarios en determinadas zonas y exenciones del IVA para actividades turísticas.
Esos incentivos demuestran un compromiso en la región para fomentar el desarrollo del turismo y atraer inversiones que impulsen el crecimiento económico.
Andrea Isabel Marín
Julio Isidro Pérez
Commentaires