google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html ¿El Registro de Idóneos en Turismo debe seguir en manos de Faevyt?
top of page

¿El Registro de Idóneos en Turismo debe seguir en manos de Faevyt?

El Registro de Idóneos en Turismo es un dispositivo que habilita la apertura de agencias de viajes, ya que sin el aval del título de un licenciado o un técnico en turismo es ilegal en Argentina abrir una agencia de viajes y comercializar cualquier producto o servicio ligado a estas. Sin embargo, a diferencia de cualquier otro registro, como por ejemplo el de guías de turismo, que debe ser gestionado por los gobiernos provinciales, el Registro de Idóneos es manejado por Faevyt , una organización empresarial a la que se le cuestiona la poca transparencia en el manejo de la información y de la recaudación, así como la falta de competencia y de control sobre los profesionales del turismo.


Adriana Romero, licenciada en Turismo, abogada y fundadora del Foro de Profesionales en Turismo agrega: “El Registro de Idóneos es un instituto creado por el Estado para llevar un control de las personas que, con su título de licenciado o técnico en turismo, pueden actuar como responsables técnicos de agencia. Y, según consta en la creación de esta figura, deben desempeñarse en la estructura funcional de la agencia. Así dice la resolución de la creación del actual registro que se creó en el año 1992 por una resolución de la Secretaría de Turismo. En la misma resolución se dispone que se lo va a delegar a la Asociación Argentina de Agente de Viajes y turismo, la AAAVyT de ese entonces. Entonces, los profesionales en turismo, para poder ejercer como responsables técnicos de agencia tenemos que tributar un arancel en la AAAVyT, hoy Faevyt.


Sin embargo, desde la Faevyt no lo consideran un problema porque son quienes se benefician con la recaudación y desde el Estado no le dan mayor importancia: “Que la Faevyt tenga el control de los idóneos, si lo hace bien, no creo que sea un problema. Lo importante es que quien lo haga lo haga bien” asegura Alejandro Lastra, ex secretario de Turismo de Nación y actual Secretario de Desarrollo y Promoción.


El Registro de idóneos debe volver a manos del Estado por varias razones


Uno de los problemas que representa que sea la Faevyt quienes manejen el Registro de Idóneos es la poca transparencia, “yo los invito a que visiten la página del Registro y traten de ver quiénes son los idóneos de las agencias. No hay ningún listado, ahí lo único que dice es que hay que pagar el arancel y después unas cuantas informaciones sobre capacitación en el Ifset, que es un instituto de Aviabue; es decir que, nos están invitando a los que estamos graduados a que volvamos a estudiar en un instituto que han creado ellos” afirma Adriana Romero.


El otro problema, aclara Romero, es el relacionado con el dinero que los técnicos y licenciados pagan: “No sabemos qué hace la Faevyt con ese dinero porque no rinde cuentas, ni se sabe qué sucede con eso porque a los idóneos no les llega ningún beneficio salvo que les hagan un descuento para asistir a los congresos de la Faevyt, pero ese beneficio es irrisorio".


Alejandro Lastra opina en relación al manejo de fondos de la Faevyt: Eso es una cuestión que los mismos socios de Faevyt tendrán que pedir cuentas sobre lo que hacen con la recaudación. Ellos tienen que mostrar sus cuentas".


“Lo que se cuestiona también es el contrasentido y la falta de competencia de una empresarial de agencias de viajes para decidir si el título de un licenciado o técnico sirve para desempeñarse en la agencia ¿Disculpen? eso lo analiza o lo decide la universidad y el Ministerio de Educación que certifica los títulos, pero no una asociación empresaria” agrega Romero. Sin embargo, Lastra opina lo contrario: “Nosotros no creemos que el Estado tenga que ser siempre el organismo a cargo. Nosotros, yo junto al ministro Santos, tenemos la experiencia de haber trabajado muchísimo tiempo en un organismo mixto, en la Agencia Córdoba turismo y lo estuvimos llevando adelante con muy buenos resultados”.


A todo esto se le agrega que según Romero, el profesional se inscribe en el Registro, paga, y es todo, luego no existe ningún tipo de control: "en principio, están casi todos en negro porque los empresarios les pagan a veces una cifra irrisoria para que solamente firmen y les dicen: Bueno no, pero no vengas. Entonces no se cumple el requisito de que se desempeñen efectivamente en la estructura funcional de la agencia. Así que, esa sería otra gran anomalía, es decir, hay trabajo no registrado de los idóneos y, en algunos casos ni siquiera es trabajo porque no van, simplemente se les paga una suma por firmar… tuvimos casos donde figuraban idóneos que ya estaban fallecidos y todavía estaban, o nos sucedió con una de las quiebras recientes: cuando miramos quién era el idóneo y le consultamos a la colega, la colega nos dijo: ¡No, yo hace meses que renuncié!, ya no soy más idónea de esa agencia, y sin embargo ella seguía figurando”.


¿Qué dicen desde Faevyt?


Desde inicios de Febrero se han negado a brindar una entrevista en todos los intentos telefónicos, en persona y por email realizados por el Foro de Periodismo Turístico. La encargada del área de Prensa y Comunicación de la Faevyt es Soledad Santos, nótese la similitud en el apellido con el actual secretario de gobierno de Turismo, Gustavo Santos.


¿Qué opina el secretario de Turismo Gustavo Santos?


También se niega a opinar al respecto y a brindar entrevistas. Tampoco ha respondido a los reclamos de los mismos profesionales: ”lamentablemente no ha respondido ni nuestros pedidos de audiencia ni ha respondido ninguna de las peticiones que se le han hecho para ser escuchados” afirma Romero.


¿Qué sostiene el secretario de Desarrollo y Promoción Alejandro Lastra?


“Nosotros no lo tomamos como un problema, el problema pasa a ser cuando algunas empresas que trabajan en la ilegalidad sigan operando. Sin embargo, los pormenores de la situación no dependen de mi, ya tiene que ver con una cuestión de la secretaria de Coordinación, yo soy el secretario de desarrollo y promoción”. Por el contrario, según las funciones que el mismo sitio web de la secretaría de Turismo indican, pareciera ser que Lastra sí tiene que ver en esta situación: https://www.argentina.gob.ar/turismo/secretaria-de-turismo


Ya hubo un caso similar


Romero relata que “un caso similar al del Registro de idóneos se dio con el Registro de Coordinadores de Turismo Estudiantil que se creó en el marco de la Ley de Turismo Estudiantil como una forma de controlar a los coordinadores que iban en los viajes de fin de curso de los chicos, tanto por las quiebras como también como el problema de algunos abusos que han cometido algunos coordinadores. Se crea entonces este Registro de Coordinadores de Turismo Estudiantil, y se lo delega nuevamente a la Faevyt, quienes junto a una Asociación de Padres de Turismo Estudiantil firman una convenio".


“Esta Asociación de Padres la tenía un señor que había estado muy cercano al poder de turno, que había instalado una oficina en su casa, y entonces él le cobraba la matrícula a los coordinadores. Y eso no termina ahí, además, se les exigía a los coordinadores muy poco para poder ejercer ese rol de coordinadores que es una función tan importante; solamente ser mayor de 21 años y realizar algunos cursos ad hoc”.


“En el año 2016 el secretario Santos decidió sacarles el Registro a la Asociación de Padres de Turismo porque ya era algo realmente escandaloso, era poner un peaje, es decir, pongo una caja y empiezo a juntar plata sin siquiera haber hecho absolutamente nada, porque un padre puede ser muy padre de un niño que viaje pero eso no lo habilita para saber que tiene que tener un coordinador. Es más, nosotros estamos bregando para que ese coordinador sea al menos guía de turismo, es decir que tenga un estudio y que tenga probada experiencia en el manejo de grupos".


En la actualidad la página web del Registro de Coordinadores de Turismo Estudiantil se encuentra inhabilitada:


Sin embargo, el problema parece recién empezar


Romero explica la situación: “Lo que está pasando ahora es algo muy grave, se había empezado a tratar un Proyecto de Ley de Agencias de Viajes para actualizar el que está vigente que es del año 70, y se había llegado a un borrador de dictamen en la Comisión de Turismo de Diputados en una versión muy mejorada con respecto al proyecto original, y el diputado Franco que preside actualmente la Comisión había facilitado una ronda de consultas donde cada uno había podido expresar su parecer acerca de las modificaciones que había que introducir. Así que fuimos las asociaciones de profesionales, fueron los colegios, fueron las universidades, y estábamos todos esperando a ver si el dictamen avanzaba y se aprobaba en Turismo, pasaba a Legislación General y, de tener sanción en Diputados iba a pasar al Senado”.


“Pero nos encontramos con la sorpresa de que salió un decreto, y el Decreto tiene unas diferencias sustanciales con el proyecto de ley… nos llamó la atención que en el borrador del dictamen del Proyecto de Ley se había creado el Registro de Responsables Técnicos de Agencias de Viajes, vale decir que ese Registro iba a pasar a formar parte de la Ley y además se establecía que solamente podía ser delegado en instituciones y organismos de derecho público. Nos encontramos con la sorpresa de que eso se borró en el Decreto, en el Decreto no está, entonces, ¿por qué no tener la hipótesis de que la que principalmente se ha opuesto a este proyecto es la FAEVYT? porque de aprobarse el dictamen como estaba, ellos tendrían que devolver el Registro al Estado, y el Registro ese es dinero fácil que se cobra sin hacer nada, que mantiene una estructura administrativa muy linda, una oficina, y que parece como un botín que le han arrebatado al Estado y que no lo quieren devolver”.


“Y creemos que ése fue uno de los principales motivos por los cuales la FAEVYT le ha pedido al Poder Ejecutivo que elabore un decreto, entonces hay una gran oposición por parte de las PyMES y por parte de los profesionales… se ha pronunciado un consejo creado de decanos y directores de las carreras de turismo de universidades públicas y otro de universidades privadas, ambos se han pronunciado en contra del Decreto. Nosotros como Foro de Profesionales en Turismo iniciamos una petición en Change ¡que reunió más de 8300 firmas! para que ese Decreto no avance y que se vuelva al proyecto de ley que creaba el Registro de Responsables Técnicos de Agencias y que sólo permitía delegarlo en instituciones de derecho público”.


“Entonces estamos a la espera de las decisiones que tome el Poder Ejecutivo y si sale ese Decreto después va a ser muy difícil poder volver atrás porque va a producir efectos y nos va a perjudicar a todos, nos va a perjudicar a los profesionales, a las universidades, a la calidad y profesionalización del sector, y va a perjudicar a las PyMES también”.


821 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page