google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 

El Seminario Internacional de Turismo Inclusivo culmina con tour astronómico

El programa desarrolló temas como el concepto de “cumbres inclusivas” como propuesta a los servicios turísticos locales.


El objetivo de la actividad estuvo enfocado en la actualización de los contenidos, como por ejemplo, la utilización correcta de palabras y términos en relación con personas con discapacidad. A su vez generar una guía de recomendaciones para que las y los operadores turísticos entreguen un servicio inclusivo de calidad en el área del astroturismo y turismo aventura.


Para ello, desde el norte de Chile la línea de acción de formación y capacitación de capital humano fue parte importante del discurso abordado en el segundo Seminario Internacional de Turismo Inclusivo, organizado por la Corporación Municipal de Turismo en la comuna de Vicuña.

Respecto a las proyecciones de los temas expuestos en dicho encuentro, se determinó avanzar en el diseño de experiencias inclusivas para ser implementadas en el Observatorio Mamalluca, con un enfoque dirigido al astroturismo para formar la “Red de Astroinclusividad”. Y en el caso del turismo aventura poder facilitar acciones como el ascenso de personas en silla de ruedas en la práctica del montañismo en sectores como el cerro las Tórtolas, con más de 6 mil metros sobre el nivel del mar (una de las más alta de la región de Coquimbo). Y finalmente poder acreditar a 20 establecimientos turísticos con accesibilidad y certificación nacional para diferenciarse como destinos inclusivos.


En síntesis a la exposición “Agregando Valor y Calidad a Nuestros Servicios Turísticos desde la Inclusión”, dictado por Patricia Ortiz, representante de la agencia Vicuña Travel y embajadora de ACCESAPP, una de las principales APP de turismo inclusivo en Latinoamérica, puntualizó que “lo principal es la educación, ir instruyéndose, entendiendo estos conceptos, reconociendo los tipos de discapacidad y como nosotros desde una perspectiva de derechos podemos garantizar que las personas que nos visitan en nuestros emprendimientos pueden tener un trato igualitario y equitativo”.

Mientras que Erika Labbé, coordinadora de difusión del núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, con su presentación denominada “Observaciones Astronómicas Inclusivas”, describió cómo se puede hacer divulgación científica para que esta pueda ser accesible para cualquier persona, “pues lo esencial es abrir la Astronomía a todos”, destacó.


En este sentido, Erika Labbé, puso énfasis en “usar relatos, descripciones, sonidos, música. Eso ha sido interesante para nosotros en el contexto de la divulgación científica y creemos que el turismo inclusivo debería ser incluso más interesante porque sería abrir las puertas a personas que normalmente no tienen acceso o no logran disfrutar de experiencias visuales como la astronomía” y el astroturismo.


Finalmente, desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia Misiones, Argentina, contribuyó con la presentación vía online de Mónica Beatriz Amado, referente a la “Guía de Buenas Prácticas en Turismo Accesible”; y la exposición “Vuelven a la Cima Sobre Ruedas Propias - Cerro El Plomo”, con Gerald Gatica, director de montañismo Tashi Delek y el proyecto “Cumbres inclusivas” junto a Jorge González, director de la empresa Iron Will. En sus relatos, Gatica y González analizaron cómo se planifican las expediciones y el trabajo en conjunto que lleva a cabo su equipo para ayudar a una persona en silla de ruedas a subir una montaña y cómo la inclusión lo hace posible.


Constanza Castro Cortés

Comunicaciones

Corporación Municipal de Turismo de Vicuña


Cristian Carvajal Rojas

Director OMPT – Chile




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo