google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html EL TURISMO ACCESIBLE CUENTA CON LA PRIMERA NORMA INTERNACIONAL ISO
top of page

EL TURISMO ACCESIBLE CUENTA CON LA PRIMERA NORMA INTERNACIONAL ISO

Con el número 21902 la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la primera norma dirigida a estandarizar la prestación de servicios dirigido al segmento de Turismo Accesible.


Junto a la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización -UNE-, los tres organismos elaboraron este documento pionero a nivel mundial que reúne una serie de requisitos y recomendaciones para la prestación de este tipo de servicios, va dirigido no sólo a operadores turísticos y prestadores de servicios, sino también a administraciones públicas y destinos turísticos interesados.


Buscando eliminar los desafíos a los que se enfrentan usualmente estos viajeros la norma determina, entre otros puntos, las características de una playa para que pueda ser considerada accesible; el suelo estable, continuo y sólido en rutas naturales; la buena señalización y detalles antes del inicio de la ruta; el uso de lenguaje sencillo y claro con imágenes y gráficos cuando proceda complementado con colores y tipo de letra en fuentes legibles.


Sin lugar a dudas, esta gestión representa un decidido y valioso aporte a toda una comunidad de turistas al igual que se identifica como una gran oportunidad de negocio generado por este segmento que estuvo descuidado por mucho tiempo y que, según información de la OMT, agrupa a 1.000 millones de personas en todo el mundo y que sólo en la Unión Europea significa un mercado potencial de 80 millones de personas que se convertirían en 130 si se tienen en cuenta los acompañantes.


Durante los meses restantes de 2021 y todo el año 2022 la OMT, la Fundación ONCE y UNE, lanzarán campañas de sensibilización que buscarán la llegar a todos los involucrados en esta cadena de valor a escala global.


La norma, que ya se encuentra disponible en español, fue elaborada en el Comité Internacional de Normalización ISO/TC 228 Turismo con la coordinación del grupo de trabajo WG14 que reúne expertos de más de 35 países. En manos de la Fundación ONCE se ha dejado el liderazgo técnico de la misma, mientras que la secretaría y coordinación están por cuenta de UNE e ISO.


Rosario Ortiz Conde



39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page