google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html ¿El turismo dura más de 24 horas y menos de 365 días?

©2019 by Foro de Periodismo Turístico. 

¿El turismo dura más de 24 horas y menos de 365 días?

El turismo no responde a límites temporales


“¿Depende el turismo de límites temporales? La necesidad de cuantificar, medir y hacer estadísticas de las prácticas e interacciones turísticas, nos impone la creencia de que para hacer turismo no solo es necesario salir de nuestros espacios cotidianos sino que además se debe pernoctar al menos una noche en el nuevo destino. Y por supuesto, según esta mentalidad tradicionalista, si un turista se queda a vivir en el destino de viaje, pierde la calidad de tal ¿Se puede ejercer turismo por una hora o durante diez años?” (Ledhesma, 2016:19).


Que la OMT necesite debido a sus estadísticas, limitar temporalmente la práctica turística, no significa que el turismo sea un fenómeno que se enclaustre entre 24 horas y doce meses. Luego se ven a cientos de profesores explicar a sus estudiantes que turistas son aquellos que están 24 horas y menos de un año en el destino. Lo mismo se observa en cuanto libro sobre turismo se encuentra: la mayoría toma muy en serio esta definición de la OMT.


Por otra parte, el turismo comienza mucho antes de que el turista llegue a destino y continúa cuando ha regresado. Hay un antes (planificación, expectativas, prejuicios, dudas, ...) y un después (depresión post viaje, deudas, redes sociales, ...) que siguen siendo turísticos. Por ende, el turismo no puede reducirse ni definirse por parámetros temporales.


Miguel Ledhesma

www.miguelledhesma.org

66 vistas