google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
top of page

El turismo se mueve por la frontera entre lo pagano y lo religioso: Carnaval y Semana Santa

Actualizado: 9 feb

Cuando el miércoles 14 de febrero de este 2024 los católicos del mundo acudan a los templos en busca de la Cruz de Ceniza que será visible en su frente, o en la parte superior de la cabeza, habrá llegado el momento que da inicio al Tiempo de Cuaresma que luego de 40 días cumpliendo algunos preceptos, entre otros,  ayunos, actos de reconciliación, abstinencia de comer carne los viernes, llega un período de gran significación para quienes profesan esta fe como es la Semana Santa o Semana Mayor, como también se conoce en muchos lugares.

 

Esta fecha también indica que el martes 13 habrán finalizado unos días de fuerte jolgorio, celebración, disfraces, música, bailes, desfiles, algarabía y, en muchos casos, desenfreno que identifican las celebraciones que se dan por concluidas con actos que varían de ciudad en ciudad y que gozan de características especiales que mencionaremos al final.

 

Si nos remontamos a los inicios de esta celebración encontramos que es en la Edad Media en donde aparece ya estructurada como tal, sin haber sido estos sus inicios que se remontan a la antigüedad, cuando no se tenían aún los conceptos religiosos,  en donde las poblaciones expresaban con celebraciones su agradecimiento a la tierra y a los dioses por las buenas cosechas y que fueron ubicando a comienzos del año cuando fueron analizando la cosmogonía y concluyeron, entre otras cosas, que después de una fuerte temporada de frío (invierno), la tierra iniciaba un período en que daba frutos y era motivo de celebración.

 

Con la llegada del cristianismo de la mano del imperio romano a estos pueblos que eran paganos, la religión busca adaptarse a estas celebraciones que se difunden a otros continentes quedando instituido este concepto que expresa la necesidad de “limpiarse” de los excesos cometidos durante las fiestas en una temporada de recogimiento, sacrificio y cumplimiento de preceptos religiosos.  Este concepto es una de las teorías del origen de la palabra Carnaval a partir de la expresión “carne Levare” o lavar la carne para limpiarse de los pecados.

 

El final de la temporada de las carnestolendas, suele ser diferente en cada lugar y es así como la despedida, o cierre de esta temporada festiva, toma diferentes formas en cada país o incluso en cada región del país, guardando sólo un patrón común y es la nostalgia de la despedida o cierre de unos días de total diversión para la que se deberá esperar durante un año para volver.

 

Aquí algunas de estas celebraciones de cierre:

 

La Muerte de Joselito Carnaval

En Barranquilla, Colombia, se despide a este personaje hasta el siguiente año con un cortejo fúnebre multitudinario, en donde quien ha sido la reina de las festividades toma el papel de viuda y muy elegantemente vestida de riguroso luto rodeada de bailarines, disfraces y mucha música hace un alegre recorrido por las calles, combinando baile y llanto de forma teatral lamentando su partida.

 

El entierro de La Sardina

Es una tradición española con varias versiones con respecto a su origen.  Una de ellas se remonta a 1759 con el reinado de Carlos III de quien se dice que, para dar inicio a la temporada de cuaresma, quiso obsequiar pescado a sus súbditos con tan mala suerte que éste estaba descompuesto y fue necesario enterrarlo en ese último día.  Se celebra con ese nombre en varias provincias como Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en donde se quema en medio de fuegos artificiales. Con este nombre ha trascendido fronteras hasta algunos lugares de América como Venezuela y Panamá.

  

El entierro del Pepino

Hasta el cementerio central de la ciudad de La Paz, Bolivia, llevan a enterrar a este personaje muy alegre y divertido que, ataviado con colorido vestuario durante estos días, ha hecho unas cuantas “travesuras” hasta cuando llega la hora de ponerle fin en contra de su voluntad.  En ese desfile varios hombres llevan un ataúd en donde por varias cuadras intentan que entre el protagonista, sin lograrlo tan fácilmente, pero finalmente consiguen su objetivo y lo despiden hasta el año siguiente.  

 

Mardi Gras

La ciudad de New Orleans celebra el también conocido en otros lugares como “martes gordo”, que representa la última oportunidad de libertad o desenfreno en las comidas antes de iniciar la época de ayuno y abstinencia por lo que se aprovecha para comer toda la carne y alimentos grasos.  Es el carnaval por excelencia en Estados Unidos que luce esplendorosas carrozas en medio de música y bailes con desfiles en los que van regalando dulces y joyas de fantasía a los asistentes.

 

Hablar de carnavales siempre será abrir una gran puerta que nos conduce a un mundo muy amplio de conceptos sobre tradiciones, culturas y costumbres que con sus enseñanzas nos invita a viajar a ese lugar que combina armoniosamente la realidad con la fantasía, así como el paganismo y la religiosidad.

 

Para conocer más de este tema la invitación es a ver la entrevista completa con el experto colombiano Mariano Torres -Mariano Candela- que nos ilustra ampliamente al respecto en el programa Carnavales del Mundo – Conversando con Rosario en este link.

 

Rosario Ortiz Conde

Periodista Turístico Colombia

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page