google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html En Argentina se lanza el Concurso Nacional Ideas Sostenibles
top of page

En Argentina se lanza el Concurso Nacional Ideas Sostenibles

Actualizado: 16 nov 2020

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó el concurso nacional “ideas ciudades sostenibles”. El mismo surge con el apoyo de la agencia L+D+i y busca que las comunidades de las localidades de Mar del Plata, Mendoza, Salta y Ushuaia generen ideas- proyectos que mantengan la línea de Ciudades Sostenibles propuesta por Naciones Unidas.


Este concurso se da en el marco del Programa Ciudades Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de agrupar a miembros de las comunidades en grupos de hasta 5 personas que trabajen específicamente en las problemáticas relevadas de cada ciudad. Tal es así, que en el caso de Mar del Plata las propuestas deberán estar orientadas a la conservación de Reservas Naturales y/o su vinculación turística con localidades vecinas; la ciudad de Salta circuitos turísticos que vinculan el área metropolitana de la ciudad con espacios naturales, en el caso de Mendoza la promoción de un cinturón verde en el periurbano del área metropolitana de Mendoza y Ushuaia con los mismos lineamientos más la urbanización sostenible en nuevo barrios.


Entre el 9 y el 20 de noviembre se deberán presentar las propuestas a través del sitio web oficial https://www.argentina.gob.ar/ambiente/desarrollo-sostenible/concurso-ciudades-sostenibles y serán evaluadas por un jurado experto mas un consejo asesor quienes el 15 de diciembre de 2020 deberán publicar los cuatro proyectos que serán financiados para cada localidad. Es importante destacar que los fondos de financiación de las propuestas ganadoras no provienen del estado nacional sino que son otorgados por una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


A modo de resumen, celebramos la creación de estas iniciativas, que además de tener en cuenta los principios de sustentabilidad, generan el empoderamiento de las comunidades que integran el concurso organizándose para la resolución de conflictos de la localidad de la cual son parte. Sería importante que los gobiernos de todos los países utilicen este tipo de herramientas como generadoras de conciencia en las comunidades, pero además como ideas de desarrollo participativo de sus ciudadanos.


Florencia Iconoclasta

145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page