google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html ¿En dónde se encuentra el turismo?
top of page

¿En dónde se encuentra el turismo?

El turismo no empieza ni termina en los destinos turísticos


“El turismo sucede traspasando los límites de cualquier destino turístico, se encuentra antes y después, fuera y dentro; en entornos donde existen interacciones no turísticas que lo contextualizan, que lo complementan, que lo influyen y se ven influenciadas por él. Donde hay un sujeto pensando en turismo, hay turismo” (Ledhesma, 2016:18)


Quizás nadie le puso el título de turístico a un sitio que de pronto es visitado por cientos de turistas. También puede pasar que una ciudad ponga en juego todos sus recursos para convertirse en destino turístico y que nadie la visite. Puede darse el caso de que alguien se mude de ciudad, obtenga la nueva residencia, pero siga practicando el turismo o se siga sintiendo un turista más. Miles de personas pueden ingresar a un país pero no hacerlo con sentido turístico.


No existe una fórmula, no es suficiente con viajar, no alcanza con políticas gubernamentales. El turismo es una decisión sumamente personal, no lo define la OMT y no lo define el Estado.


El turismo no está en todos lados


Si bien el turismo no es exclusivo de los destinos turísticos tampoco se debería caer en el extremo relativista de creer que el turismo está en todos lados o que todo es turístico. Todo podría ser turístico y el turismo podría estar en todos lados, siempre que haya al menos un sujeto dispuesto a vivenciar la práctica turística. Como ya he dicho: una playa de por sí sola no es turística, somos nosotros, los sujetos, los que determinamos que algo sea o no turístico.


El turismo está donde hay un sujeto pensando en turismo o llevándolo a la práctica. El turismo no está solo fuera del sujeto, también está dentro y en las interacciones con los demás sujetos.


Por ello, es evidente que la psicología y la filosofía todavía tienen una cuenta pendiente con el turismo. Son necesarios nuevos enfoques de investigación que puedan superar al económico, al administrativo, al instrumental y al del impacto negativo; el turismo es mucho más y debe estudiarse desde un enfoque holístico y multidisciplinar.


Miguel Ledhesma

260 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page