google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Entrevista a Diego Luis Hernández, su pasión por la Astronomía
top of page

Entrevista a Diego Luis Hernández, su pasión por la Astronomía

Trabaja en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dando funciones y clases de observación del cielo y, también dirige la revista de divulgación científica que edita esa institución, llamada “Si Muove”.


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones


1- ¿Qué lo llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Estudié periodismo porque, cuando terminé el colegio, fue lo que me interesó. Me dediqué 10 años al periodismo deportivo, en radio y revistas. La astronomía y la ciencia (paleontología, geología, etc.), eran un hobby y una pasión, a la que me dedicaba por placer. Con el transcurso del tiempo, entré al observatorio de “Amigos de la Astronomía”, donde hice la revista. Hace 10 años empecé a trabajar en el Planetario de Buenos Aires, allí me dedico a pleno a la divulgación científica, dando cursos, charlas, funciones y, también, a la revista Si Muove. Así que, puedo decir que soy periodista deportivo especializado en astronomía.

2- ¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

La gente lo valora mucho, pero lamentablemente los medios de comunicación no lo toman en serio. Es un problema del periodismo en general, que no toma nada en serio. No es un problema con la ciencia, es un problema con la comunicación en general, y con la alfabetización científica que padecen la mayoría de los periodistas.

3- ¿Cuáles son los principales conflictos y presiones con las que se encuentra en el desarrollo de su actividad periodística especializada?

En mi medio (Planetario y Revista Si Muove) no tengo ninguna presión al respecto, al menos, por ahora. Pero sí la hay seguramente en los medios de comunicación, ya que es más vendible la pseudociencia como la astrología, la ufología, la adivinación o cualquier cosa que presuma de sobrenatural, que los temas científicos, que requieren un ejercicio de pensamiento. Eso es lamentable, pero se ve todo el tiempo en los medios.

4- ¿De qué manera impacta en tu profesión el avance de las redes sociales, los blogs e Internet en general?

Es muy bueno, porque hay más espacio para difundir conocimientos. Se ve que, cada vez más, hay medios y lugares que se dediquen a la divulgación de la ciencia.

5- ¿Considera que su especialización periodística puede ser una herramienta de transformación social? ¿Por qué?

Totalmente, porque es fundamental que la gente sepa de ciencia y conozca qué hacen los científicos y en qué recalan sus actividades y sus descubrimientos, y que todos nos servimos y nos aprovechamos de ellos de alguna forma, aunque no nos demos cuenta.

6- ¿Los medios de comunicación abordan temas relacionados con el Periodismo Astronómico?

Sí. Cada vez que hay algún evento astronómico vienen o llaman al Planetario para hacer notas.


7- ¿Qué relación encuentra usted entre su especialidad periodística y el turismo?

He dado cursos a guías de reservas, guardaparques y guardafauna, porque ellos están muy especializados en la naturaleza de determinados lugares en los que trabajan, pero poco conocen (en general) acerca de la otra parte de la naturaleza, como ser, la del cielo. Desde ese lado, sí, hay una gran relación, para contarles a los turistas también esa parte de la naturaleza, de la conservación y de la astronomía.

8- ¿Cuáles son sus apreciaciones para con el periodismo turístico?

Es bueno, excepto cuando sólo se busca el aspecto comercial. Lo vi en Wanda, Misiones, por ejemplo, donde la visita guiada estaba apuntada a que, al salir, todos compraran souvenirs.





Autores:Laura Benítez , María Acosta Martínez

Publicado por: Neuza Fernández Celedón



120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page