google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 
  • neuzamaria9

Entrevista a Edgardo Alfaro: “El periodismo político es tan viejo como el periodismo mismo”

Actualizado: may 27

Entrevista a periodista especializado en política, incluida en libro Periodismo: un mundo de especializaciones


En el país, los grandes periodistas reconocidos son parte de este periodismo como Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum, Eduardo Feinmann, etc. Para poder entender más de este periodismo nos hemos comunicado con el periodista de TN Edgardo Alfaro.


1-.¿Cómo surge el periodismo político?

El periodismo político es tan viejo como el periodismo mismo. Nacieron de la mano, cuando los gobernantes se dieron cuenta del potencial que tenía la noticia publicada y como se podía influir en la población.


2-.¿Qué lo llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo? ¿Cómo ha sido este proceso?

Siempre me interesó el periodismo político y sus derivados. Tuve la suerte de empezar la profesión en una época donde los partidos políticos comenzaban a tomar de nuevo vida en medio de la última dictadura y tuvieron activa participación en el retorno de la Democracia. Eso me motivó aún más a especializarme en política.


3-.¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

El periodismo político fue y es muy fuerte en este país, debido a los problemas que han tenido todos los gobiernos desde 1983 a la fecha.

Desgraciadamente, como ocurre con la política, está lleno de sospechas en la sociedad, por las noticias falsas, las operaciones y el dinero, que todo lo corrompe. Pero hay gente muy valiosa que hace periodismo político y gracias a esta especialidad, salieron a la superficie las principales causas de corrupción que involucraron a los gobiernos de turno.


4-.¿Cuáles son los principales conflictos y presiones con las que se encuentra en el desarrollo de su actividad periodística especializada?

Los gobiernos, los partidos políticos, los legisladores, los sindicalistas, los empresarios, etc. etc. Se molestan mucho con el periodismo político cuando hace correctamente su trabajo y muestra las cosas que no están bien. Es ahí donde se meten las presiones a los periodistas y a los medios y también el dinero, para callar voces o publicar a conveniencia de quien paga.


5-.¿De qué manera impacta en tu profesión el avance de las redes sociales, los blogs e internet en general?

El avance de las redes sociales obliga a una rápida adaptación en la forma de hacer periodismo. Y el periodismo político se ve afectado por la difusión de información errónea o falsa. Eso obliga a chequear constantemente esa información porque lo más valioso que tiene un periodista es el manejo de las noticias con verdad.

Pero también es cierto que las redes sociales, los blogs e internet son fuentes valiosas de información.


6-.¿Considera que su especialización periodística puede ser una herramienta de transformación social? ¿Por qué?

Este periodismo siempre fue una herramienta de transformación social, porque la difusión de las noticias políticas provocan, inevitablemente, cambios en el humor social con consecuencias que muchas veces no se pueden imaginar.


7-.La imagen de los políticos va cambiando a lo largo del tiempo, ¿Cree que esto tiene que ver con el trabajo realizado por los periodistas?

Sí, totalmente. Una de las funciones de los periodistas especializados en política es poner ante la sociedad una radiografía de cada nuestros gobernantes, sean nacionales, provinciales o municipales; y de nuestros legisladores, para que la gente sepa quién es cada uno.


8-.¿Qué cambiaría del periodismo?

Por lo pronto, que se adapte lo antes posible a la era de la convergencia de las múltiples plataformas pero sin perder la esencia del Periodismo.


9-.¿Qué relación encuentra usted entre su especialidad periodística y el turismo?

El turismo, sobre todo internacional, enriquece esta especialidad porque nos permite tomar contacto directo con otras sociedad y con otras formas de hacer política.


10-.¿Cuáles son sus apreciaciones para con el periodismo turístico?

El periodismo turístico es muy valioso para la sociedad y genera ingresos económicos muy importantes para los medios, sean gráficos, de radio y TV o electrónicos.


Link de Descarga




Autor: Federico Ezequiel Romero

Publicado por: Neuza Fernández Celedón



60 vistas0 comentarios