google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Entrevista a Edurne Martínez: “Entre las nuevas tecnologías”
top of page

Entrevista a Edurne Martínez: “Entre las nuevas tecnologías”

Actualizado: 4 jun 2021


Periodista Tecnológica


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones



1-.¿Cómo surge este tipo de periodismo?

Creo que es una evolución del periodismo científico. Con el auge de internet y las nuevas tecnologías, se fueron adaptando los temas de secciones como Ciencia o Innovación hacia ese lado. Hoy en día es un sector absolutamente independiente y con miles de periodistas especializados detrás.


2-.¿Qué lo llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Surgió de casualidad. Yo trabajaba haciendo Sociedad (sobre todo temas de Educación) y un chico que hacía temas de Tecnología dejó la redacción. Me pusieron a mí en su lugar. Al principio tenía mucho miedo porque no había escrito nunca sobre estos temas, pero con el tiempo le he cogido muchísimo cariño.


3- ¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

Creo que cada vez está más valorada. Ya no es solo hablar de 'caharritos' y nuevos móviles, sino que ahora la Tecnología es un área transversal. Hay veces que en Economía se tocan temas tecnológicos, hay veces que en Sociedad se tocan temas tecnológicos... Es difícil escapar a la Tecnología hoy en día.


4- ¿Cuáles son los principales conflictos y presiones con las que se encuentra en el desarrollo de su actividad periodística especializada?

Pensaba que ser mujer iba a ser un problema al dedicarme a la Tecnología, porque es un sector absolutamente dominado por hombres periodistas. Pero nunca he tenido ningún problema, al revés. Y presiones a nivel profesional tampoco, quizá a veces hay problemas editoriales por sí un tema parece publicitario, porque al final al hablar de marcas puede dar esa sensación.


5- ¿De qué manera impacta en tu profesión el avance de las redes sociales, los blogs e Internet en general?

Impacta muchísimo. Ahora puedes enterarte de muchos más avances, startups que nacen, contactos por twitter... Es maravilloso.


6- ¿Considera que su especialización periodística puede ser una herramienta de transformación social? ¿Por qué?

Puede transformar la sociedad en el sentido de acercar muchos aspectos de la tecnología que pueden parecer muy técnicos al público general para que los entiendan. La tecnología está presente en la vida de todos a diario y es importante que todos la entendamos.


7- ¿Qué relación encuentra usted entre su especialidad periodística y el turismo?

El turismo se está actualizando gracias a la tecnología. Hay aplicaciones para buscar no solo hoteles o transporte sino mejores planes, mejores restaurantes, opiniones de gente que haya ido allí... Puede beneficiarse mucho de esta nueva digitalización de la sociedad.


8- ¿Qué cambiaría del periodismo?

Me gusta todo menos los horarios. Seguimos pensando en el antiguo periodismo en el que las cosas pasaban por la mañana pero hasta por la tarde no había que escribirlas para cerrar un periódico de papel que salía al día siguiente. Y ahora hay horarios infinitos en los que las cosas pasan por la mañana, las escribes por la mañana, pero tienes que trabajar también toda la tarde preparando el día siguiente.


9- ¿Cuáles son sus apreciaciones para con el periodismo turístico?

No tengo mucha idea de este periodismo, lo siento mucho.





Autor: Mariano Villarino

Publicado por: Neuza Fernández Celedón





89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page