google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 

Entrevista a Francisco Villagrán para indagar sobre el origen del Periodismo de Ciencia Ficción

De la Ciudad de Corrientes, periodista, escritor y ex corresponsal de la Revista Cuarta Dimensión de Argentina, el nos demuestra que muchos de los temas narrados en la Ciencia Ficción tienen también su enfoque en la Realidad.


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones


1-. ¿Qué lo llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo de investigación sobre los ovnis, la ciencia ficción, y lo sobrenatural? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Cuando estaba en la secundaria, me llamó la atención lo que dijo el profesor de historia de que las pirámides estaban tan bien hechas, tan bien encastradas que no cabía el filo de una gillete. Eso me llamó muchísimo la atención, de allí comencé a averiguar, a investigar y fui descubriendo cosas, unas tras otras, y así comencé. Después ya me encontré con gente que se dedica a esto a nivel nacional y trabajé como corresponsal de la revista “Cuarta Dimensión” de Favio Zerpa, ahí tuve la oportunidad de conocer a grandes investigadores como Antonio las Heras, y otros, quiénes fueron en cierta forma los que me incentivaron. Después también trabajé en radio, en la am lt7 de Corrientes en el año 1974 a 1998, y de allí pasé por distintas FM como Horizonte, Efecto, Sudamericana, Radio Dos, Federal, etc.

2-. ¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

En este momento siento que tiene mucho más valor, antes no. Se miraba como algo medio raro, y los que no estaban en esto nos consideraban extraños. Pero igual persiste, desde que comencé hasta ahora, porque creo que el secreto está en no mentir a la gente, en no inventar, como es un tema que se presta para agrandar todo, lo que mejor se puede hacer es decir la verdad, y si no sabemos sobre algo, decimos que no sabemos, porque hay algunos que inventan y agranda en estas cosas y ahí ya se desvirtúa la investigación seria. En Corrientes hay diversos casos en que estuve investigando que llegaron a hacerse conocidos a nivel no solamente nacional sino internacional.