google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Entrevista a Francisco Villagrán para indagar sobre el origen del Periodismo de Ciencia Ficción
top of page

Entrevista a Francisco Villagrán para indagar sobre el origen del Periodismo de Ciencia Ficción

De la Ciudad de Corrientes, periodista, escritor y ex corresponsal de la Revista Cuarta Dimensión de Argentina, el nos demuestra que muchos de los temas narrados en la Ciencia Ficción tienen también su enfoque en la Realidad.


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones


1-. ¿Qué lo llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo de investigación sobre los ovnis, la ciencia ficción, y lo sobrenatural? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Cuando estaba en la secundaria, me llamó la atención lo que dijo el profesor de historia de que las pirámides estaban tan bien hechas, tan bien encastradas que no cabía el filo de una gillete. Eso me llamó muchísimo la atención, de allí comencé a averiguar, a investigar y fui descubriendo cosas, unas tras otras, y así comencé. Después ya me encontré con gente que se dedica a esto a nivel nacional y trabajé como corresponsal de la revista “Cuarta Dimensión” de Favio Zerpa, ahí tuve la oportunidad de conocer a grandes investigadores como Antonio las Heras, y otros, quiénes fueron en cierta forma los que me incentivaron. Después también trabajé en radio, en la am lt7 de Corrientes en el año 1974 a 1998, y de allí pasé por distintas FM como Horizonte, Efecto, Sudamericana, Radio Dos, Federal, etc.

2-. ¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

En este momento siento que tiene mucho más valor, antes no. Se miraba como algo medio raro, y los que no estaban en esto nos consideraban extraños. Pero igual persiste, desde que comencé hasta ahora, porque creo que el secreto está en no mentir a la gente, en no inventar, como es un tema que se presta para agrandar todo, lo que mejor se puede hacer es decir la verdad, y si no sabemos sobre algo, decimos que no sabemos, porque hay algunos que inventan y agranda en estas cosas y ahí ya se desvirtúa la investigación seria. En Corrientes hay diversos casos en que estuve investigando que llegaron a hacerse conocidos a nivel no solamente nacional sino internacional.

3-. ¿Cuáles son los principales conflictos y presiones con las que se encuentra en el desarrollo de su actividad periodística especializada?

Realmente no me encuentro con presiones ni conflictos porque yo siempre me maneje de manera independiente, ahora estoy trabajando con un grupo de gente, de conocidos quienes me visitaban cuando hacía radio en lt7, ellos prácticamente ahora están siguiendo mis pasos y también participan en Congresos, este año a nivel nacional estuvieron en tres o en cuatro, y así nos estamos manejando muy bien también con la ayuda de la tecnología de hoy.

4-. ¿De qué manera impacta en su profesión el avance de las redes sociales, los blogs e internet en general?

Bueno, gracias a las nuevas tecnologías estamos todos conectados, esto nos facilita mucho porque si ocurren avistajes por ejemplo en Neuquén, enseguida tenemos fotos, comentarios, filmaciones y eso nos ayuda con las pruebas, así que estamos favorecidos con la tecnología.


5-. ¿Considera que su especialización periodística puede ser una herramienta de transformación social? ¿Por qué?

Si por supuesto, siempre estamos de cierta manera enseñando a la gente porque el buen investigador debe tener mucho estudio, una buena base, e incentivar a la gente para que se anime a contar sus experiencias, para que sean partícipes y que también lo tomen con seriedad.

6-. ¿Qué relación encuentra usted entre su especialidad periodística y el turismo?

Sí, por supuesto tienen relación, en Buenos Aires, por ejemplo hay tours a la noche que te llevan por los cementerios, como el de la Chacarita y te hacen recorrer los lugares más tétricos y tenebrosos, también sucede en el Cementerio de la Recoleta con visitas a las tumbas como la de Evita. Acá en Corrientes también se puede hacer, lamentablemente todavía nadie tuvo la idea de hacerlo, ni los medios para hacerlo, pero hay mucho para hablar y mostrar, lo cuál sería un gran atractivo.

7-. ¿Creería usted, que el tema de lo sobrenatural, los ovnis, la ciencia ficción, podría tener incidencia turística en Corrientes, como el caso de Capilla del Monte en Córdoba, donde se encuentra el Uritorco, o el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires? y ¿Que esto se convierta en una atracción turística para la ciudad?

Si justamente en Corrientes hay mucho material para ello, somos una provincia de más de 400 años de historia, y mucha de la gente que vive aquí tampoco sabe lo que Corrientes oculta, esto serviría no solamente para el Turismo, sino para que los ciudadanos conozcan más de su ciudad, y sobre otras localidades como Laguna Brava, Santa Ana. Y si se puede generar una nueva atracción turística, conozco gente que va a Bs. As. exclusivamente a participar de estos tours, y es toda una experiencia que en Corrientes se podría realizar.


8-. ¿Cuáles son sus apreciaciones para con el periodismo turístico?

Creo que está recién despertando el periodismo turístico, no está todavía del todo desarrollado, yo trabajé 45 años para el diario El Litoral de Corrientes y recién los últimos 10 o 15 años empiezo a escuchar la palabra periodismo turístico. Antes, había por supuesto pero no en la forma que se lo encara hoy, también en el diario ahora aparecen suplementos turísticos notas a localidades como Santa Ana, Itatí, algo que antes muy de vez en cuando pasaba. Yo creo que el periodismo turístico tiene un futuro muy bueno por delante, sobre todo en esta zona que tenemos el Iberá y también somos paso obligado hacia las cataratas, si se trabaja en ello se convertirá en algo muy prometedor para nosotros.


7-.¿ Cuáles son los principales conflictos y problemáticas que existen en torno a este tipo de periodismo?

Que al ser tan nuevo, no es posible dar con mucha información, y hay que desmembrarlo o tomar ideas aleatorias e indagar de esa manera para poder analizar y entablar este tipo de periodismo. Si bien la ciencia ficción no es nada bueno su periodismo está avanzando de a poco pero con la idea de que muchos dicen que será el futuro del periodismo.


8-.¿Qué relación tiene o podría tener con el turismo?

Como pudimos apreciar en la entrevista, hay muchas posibilidades para trabajar el periodismo de ciencia ficción desde el punto de vista del turismo de ciencia ficción, existe mucho material para explorar y ponerlo en práctica para crear nuevos atractivos turísticos y así fomentar más el turismo.





Autor: Jessica Elízabeth Flores Ramírez

Publicado por: Neuza Fernández Celedón




97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page