google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 
  • neuzamaria9

Entrevista a Lujan Silva: Periodismo de Modas, mundo que tiene su propio lenguaje y características


Entrevista realizada a Luján Silva, licenciada en Periodismo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); periodista del diario Primera Línea y profesora en la Licenciatura de Periodismo de la UCES.


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones


1-.¿Qué lo llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Lo que me llevó a especializarme, de algún modo, en el periodismo de moda, fueron los temas que fui abordando durante mi trabajo en la sección de Cultura para un periódico local. Este trabajo fue llevándome de a poco a introducirme en este mundo que tiene su propio lenguaje y sus propias características.


El aprendizaje de este tipo de periodismo se fue dando naturalmente. De a poco, al ir hablando con diferentes personas vinculadas al mundo de la moda, vas adquiriendo el lenguaje y vas reconociendo lo que es importante, cómo se marcan las tendencias y cómo se difunden las nuevas ideas que terminan marcando los estilos.


2-.¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

En este momento y en esta parte del país, esta especialidad es muy poco valorada, normalmente mi trabajo es incorporado en las secciones de Cultura, en suplementos dedicados a la mujer o en suplementos de fin de semana.


Las coberturas de prensa vinculadas a la moda normalmente forman parte de la agenda de medios de las secciones de Cultura y forman parte de ese espacio, donde la estética de la moda se confunde con la del arte. Las nuevas tendencias de cada temporada son muy promocionadas y difundidas aunque en espacios vinculados al ocio, el entretenimiento y la cultura, no destacando la trascendencia que tiene este rubro dentro del periodismo.


3-.¿Cuáles son los principales conflictos y presiones con las que se encuentra en el desarrollo de su actividad periodística especializada?

El principal conflicto es la falta de espacios donde desarrollar esta especialidad, ya que en esta parte del país no existen las revistas especializadas ni las secciones de Moda, así que los contenidos que desarrollo normalmente son publicados en la sección de Cultura, en suplementos de fines de semana o como notas de color.


Desarrollar el interés por esta especialización, es más una cuestión de afinidad y gusto personal. Relacionarme con personas vinculadas al mundo de la moda hace que, permanentemente, estos temas se encuentren en mi agenda de temas a abordar.


4-.¿De qué manera impacta en tu profesión el avance de las redes sociales, los blogs e Internet en general?

El avance de las redes sociales e internet en este trabajo permite mantenerse actualizada e ir incorporando nuevas herramientas para desarrollar mi labor cotidiana. En el caso particular de la “especialización en periodismo de modas” me permite conocer qué están haciendo en otros lugares, donde el periodismo de Modas se desarrolla a pleno como especialidad y donde se originan las tendencias y principales ejes que repercutirán en esta parte del país.


5-.¿Considera que su especialización periodística puede ser una herramienta de transformación social? ¿Por qué?

Sí, puede ser una herramienta de transformación social, ya que su desarrollo genera innumerables fuentes de trabajo.


En esta provincia el diseño de moda se encuentra en pleno crecimiento. Desde el Gobierno provincial se implementan diferentes acciones enmarcadas en una política de Gobierno para fomentar esta actividad. Por lo que el impulso de este rubro, en la producción y en la difusión de esta temática favorece al desarrollo del empleo y a la consolidación de esta actividad que en los últimos años ha tenido un crecimiento destacado.


6-.¿Qué relación encuentra usted entre su especialidad periodística y el turismo?

En Chaco, el desarrollo del diseño de modas y el impulso de la marca Chacú como identificatoria de la provincia está estrechamente vinculada a la identidad chaqueña. Por lo que la relación con el turismo es estrecha ya que la marca Chacú tiene un espacio destacado en las principales vidrieras turísticas de la provincia y en todos los eventos que aquí se realizan.


El diseño de moda chaqueña es incorporado a los atractivos que la provincia que el turismo promociona, por lo que las coberturas de moda habitualmente se hacen en el marco de eventos promocionados desde el periodismo turístico.


7-.¿Cuáles son sus apreciaciones para con el periodismo turístico?

Considero que esta especialización también se encuentra estancada en esta parte del país. Al igual que con el periodismo de moda, no existen espacios para desarrollarlo, tampoco existen secciones específicas ni suplementos especializados, donde publicar estos contenidos. Habitualmente, quienes escribimos sobre estos temas, lo hacemos para secciones como Cultura o Sociedad sin la posibilidad de darle continuidad en el tiempo ni demasiada profundidad a los temas que abordamos ya que no se tiene la posibilidad de desarrollar todos los géneros periodísticos combinados para enriquecer los contenidos.


Link de Descarga


Autor: Natalia Jara

Publicado por: Neuza Fernández Celedón





61 vistas0 comentarios