google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 

Entrevista a Mar Cabra, reconocida Periodista de Datos e investigación


De nacionalidad española, es una importante periodista de datos e investigación, conocida a nivel mundial. Desde el año 2011 es miembro del ICIJ, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde trabajan con investigaciones transnacionales. Su formación:


● Master en Periodismo de Investigación y Datos, Universidad de Columbia, New York.

● Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense, Madrid.

● Docente en Programa Experto “Análisis, Investigación y comunicación.

● Coordinadora de la investigación “Panamá Papers”.

● Trabajo en medios nacionales e internacionales: BBC, CNN+, El Mundo y la Sexta, The Huffington Post, Miami Herald, entre otros.


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones



1. ¿Qué la llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Desde chica, siempre tuve el interés puesto en hurgar en todo lo que me fuera posible, con el tiempo me comencé a sentir más atraída por los sitios más oscuros a investigar. Es por ello que, a lo largo del proceso de mi especialización, tomé como inspiración y, a modo de honor, a aquellos periodistas estadounidenses que a comienzos del S. XX, tomaron la iniciativa de denunciar el abuso del derecho humano, tanto moralmente como en el ámbito laboral, y lo más fuerte siendo la corrupción. Lo que me apasiona de esta profesión es poder demostrar la transparencia de los datos, y así también, de esta manera, demostrar la validez de estos como una herramienta de análisis y comunicación.