google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Entrevista a Mar Cabra, reconocida Periodista de Datos e investigación
top of page

Entrevista a Mar Cabra, reconocida Periodista de Datos e investigación


De nacionalidad española, es una importante periodista de datos e investigación, conocida a nivel mundial. Desde el año 2011 es miembro del ICIJ, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde trabajan con investigaciones transnacionales. Su formación:


● Master en Periodismo de Investigación y Datos, Universidad de Columbia, New York.

● Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense, Madrid.

● Docente en Programa Experto “Análisis, Investigación y comunicación.

● Coordinadora de la investigación “Panamá Papers”.

● Trabajo en medios nacionales e internacionales: BBC, CNN+, El Mundo y la Sexta, The Huffington Post, Miami Herald, entre otros.


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones



1. ¿Qué la llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Desde chica, siempre tuve el interés puesto en hurgar en todo lo que me fuera posible, con el tiempo me comencé a sentir más atraída por los sitios más oscuros a investigar. Es por ello que, a lo largo del proceso de mi especialización, tomé como inspiración y, a modo de honor, a aquellos periodistas estadounidenses que a comienzos del S. XX, tomaron la iniciativa de denunciar el abuso del derecho humano, tanto moralmente como en el ámbito laboral, y lo más fuerte siendo la corrupción. Lo que me apasiona de esta profesión es poder demostrar la transparencia de los datos, y así también, de esta manera, demostrar la validez de estos como una herramienta de análisis y comunicación.


2. ¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

La especialidad del periodismo de datos hoy en día es muy buscada, puesto que en cada momento de investigación, logramos llegar más a fondo de cada caso que involucra tanto al ciudadano del pueblo y como aquellos representantes que se encuentran en cargos importantes, como ser empresarios y/o personajes del gobierno. De esta manera, sacamos a la luz la verdad que el mundo necesita saber sobre la realidad que se vive en la actualidad, como he dicho con anterioridad, es fundamental demostrar la transparencia de estos datos para poder analizar situaciones y que exista una comunicación directa entre todos los involucrados.


3. ¿Cuáles son los principales conflictos y presiones con las que se encuentra en el desarrollo de su actividad periodística especializada?

En mis investigaciones tengo el reto de buscar la verdad con personalidades muy fuertes, con un peso político que amenaza contra la integridad del proyecto. O muchas veces suele suceder que se da a conocer un dato, donde sí existen personas que no están de acuerdo, buscarán la manera de volver a guardar el dato por donde salió. Esto amenaza con el desarrollo del periodismo de investigación, puesto que es muy complejo llevar adelante todo con la existencia de obstáculos en el medio.


4. ¿De qué manera impacta en tu profesión el avance de las redes sociales, los blogs e Internet en general?

El uso de redes sociales en la actualidad, es un fenómeno que evoluciona constantemente, yo considero que son una gran puerta para poder presentar de manera abierta al público cada uno de los datos que vamos consiguiendo en las investigaciones, dándoles la posibilidad de echar un vistazo a lo que estamos haciendo, no dejando su participación distante. Es importante a su vez contar con estas tecnologías para tomar conciencia de lo que las personas opinan sobre el proyecto actual. Tengo un voto a favor sobre estas herramientas, pero a la vez muchas veces esto genera que no haya una sola fuente, sino miles y de esta forma es una herramienta que promueve la masividad y fomenta la confusión de los que nos leen.


5. ¿Considera que su especialización periodística puede ser una herramienta de transformación social? ¿Por qué?

Puede ser que el periodismo en sí, sea una herramienta de transformación social, no solo puntualmente este tipo. Pero si hablamos específicamente del periodismo de investigación y datos, yo veo que puede llegar a ser un modificador de pensamientos en la medida en que aportando una información se aumenta ese bagaje cultural con el que cuentan las personas y pueden llegar a tomar una decisión más acertada.


6. ¿Cuáles fueron sus logros con el Periodismo de Datos? ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de este tipo de periodismo?

Como estudiante en la Universidad de Columbia, en el Máster de Periodismo de Investigación y Datos, obtuve como premios el DuPont-Crichton al mejor documental, entre otros. Luego, ya graduada, a lo largo de mi carrera pude trabajar en diversos proyectos, los cuales incluyen Secrecy For Sale, Inside the Global Offshore Money Maze (sobre paraísos fiscales), etc. Luego tuve la posibilidad, en el año 2012, de dirigir la fundación Ciudadana Civio, la cual es una fundación sin fines de lucro que promueve la utilización de la tecnología para así fomentar un acceso transparente a los datos públicos. Durante ese mismo año me eligieron para ser vicepresidente del capítulo español de la Open Knowledge Foundation, otra organización no lucrativa dedicada a los datos abiertos. Es por eso que durante el 2012, la Asociación de la Prensa de Madrid, me ha premiado con el Premio Larra al periodista menor de 30 años que más se haya destacado en dicho ciclo.


7. ¿Qué relación encuentra usted entre su especialidad periodística y el turismo?

Mi especialidad y el turismo, van de la mano en la medida que desde nuestro lugar podemos aportar información de primera calidad sobre un destino, no solo con sus atractivos, sino yendo más allá de lo común. Llegando al turista profundamente, con informaciones políticas, estadísticas, escritura de crónicas de viajes, además de acercarse a la información turística de los medios. Puesto que el periodismo turístico es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas.


8. ¿Cuáles son sus apreciaciones para con el periodismo turístico?

Tengo entendido que el periodismo turístico, como bien dije antes, es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas realizadas en el mundo. Se basa en la interpretación, a modo de redacción, de una noticia turística que manifestara a los diferentes viajeros que integran la sociedad, esta rama informa sobre lo relacionado con la planta y la infraestructura turística. Mi apreciación es que este tipo de periodismo está buscando un nuevo posicionamiento de las grandes marcas turísticas dentro de los medios de comunicación, examinando la masividad, realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción de eventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos.



Autores: Nahir Bosch, María Belén Giménez Rauch

Publicado por: Neuza Fernández Celedón



161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page