google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Entrevista a Miguel Ledhesma: «No existe sistema más interdisciplinar que el turismo»

Entrevista a Miguel Ledhesma: «No existe sistema más interdisciplinar que el turismo»

Actualizado: 8 de may de 2019

Miguel Ledhesma es una clara muestra de que la combinación entre múltiples conocimientos en un mismo perfil pueden potenciar la realización de grandes proyectos y el logro de un desarrollo profesional a gran escala.


Miguel es licenciado en periodismo, técnico superior en turismo, guía de turismo y profesor. Actualmente se encuentra finalizando un máster en educación. Razón por la cual ha influido mucho su pasión por el periodismo turístico y por la enseñanza del mismo. En 2011 fundó lo que ahora se conoce como la Organización Mundial de Periodismo Turístico y en 2014 inició con el dictado del Diplomado en Periodismo Turístico.


Cuando empecé a estudiar lo que estaba pasando y se hacía en relación al periodismo turístico observé principalmente dos cosas:


1- Había una confusión muy grande (y en muchos casos aún la hay) entre publicidad y periodismo. Está la creencia de que el periodista turístico promociona destinos y sus servicios. Y eso es tarea de la publicidad, del marketing o de las relaciones públicas, pero no del periodismo que debe informar.


2- Hay muchos errores a la hora de hacer mención al turismo, y los medios de comunicación tienen gran responsabilizad en eso porque lo siguen reproduciendo: se cree que el turismo es una actividad económica o una industria, y que es algo que debe ser explotado, entre otras cosas. Los invito a leer el libro Mitomanías del Turismo (2017) que se puede descargar de forma gratuita de Internet.


En una charla con TURx La Plata, compartió sus inicios y futuros proyectos:


- ¿Cuáles son para vos esas razones que hacen al turismo una disciplina tan abarcativa y vinculable a otros espacios?


En el sistema escolar, de principio a fin, lamentablemente los docentes trabajan de forma individual y dan sus contenidos aisladamente. Aún cuando se trata de una orientación en turismo. Sin embargo, en todos estos años fui comprendiendo que no existe sistema más interdisciplinar por esencia que el turismo. Aprendemos para la vida que es compleja, pero todo lo que vemos en la escuela está desarticulado y simplificado. El turismo puede ayudarnos a trabajar de forma interdisciplinar y motivadora, ya que además todo lo ligado al viajar está bien visto y está ligado al ocio. Por eso nace este curso «11 razones por las que el turismo te ayudará a trabajar de forma interdisciplinaria» que será dictado en conjunto al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y otorgará puntaje docente. Si bien está dirigido a personal de secundario, lo pueden hacer desde todos los niveles y también recibir el puntaje.


Por otro lado, y en relación a tu siguiente pregunta, siempre sostuve que el turismo debería estar como materia durante la primaria y también en la secundaria sin importar de qué orientación se trate, ya que el turismo hace hoy en día a la vida diaria de todos y residimos en un país que ocupa un lugar destacado en el mapa mundial del turismo. Si hubiera más educación en torno al turismo habría menos gente que piense que el turismo es algo irracionalmente malo y menos gente inescrupulosa utilizando el turismo solo a su favor.


- ¿Por qué te dedicaste a estudiar y trabajar dentro del rubro? ¿Cómo surgió?


Desde muy pequeño leía libros y era mi forma de conocer el mundo. Y a eso se le sumó mi espíritu nómada. Pronto los libros empezaron a saber a poco y empecé a desplegar mis alas. Primero para conocer Argentina. Luego América. Y así el resto del mundo. En un comienzo fue solo una pasión que luego se convirtió en un trabajo. Hace por lo menos 10 años que ya no volví más a viajar como turista. Cuando me tomo vacaciones es para quedarme en mi casa, que es algo que no puedo disfrutar el resto del año.


-¿Cómo definirías hoy tu trabajo dentro de la industria turística?


Me defino como periodista y profesor, pero ante todo como buena persona que todo el tiempo aprende algo nuevo para ayudar a otros y como un provocador nato. Todo el tiempo estoy desafiando a los demás a profundizar su punto de vista, a replantearse sus esquemas, a no conformarse, a deconstruir para construir.

– ¿Cuál es el aporte o cambio que te gustaría hacer a partir de tu trabajo o intervención?


Principalmente busco y trato de demostrar con el ejemplo 3 cosas:


Que sin trabajo en equipo no hay turismo posible,

Que el turismo es un fenómeno social ante todo y que lo económico puede venir después,

Que el periodista turístico informa sobre la actualidad de los destinos, no publicita ni promociona nada.

– ¿Cómo te imaginás tu trabajo dentro de la industria turística en los próximos años?


Lamentablemente ya no puedo cumplir con todas las invitaciones a viajes y eventos porque debo ir encontrando un equilibrio entre mi trabajo periodístico, mi trabajo académico y el trabajo específico con la Organización, pero lo importante es que ya sea a través de nuestros congresos, premiaciones, capacitaciones, noticias o libros los objetivos se van cumpliendo y la respuesta de la gente es siempre grata. Me siento feliz de todo lo que logramos, del gran equipo que me acompaña y de todo lo que aún podremos seguir mejorando.


Agustina Fontirroig

TURxLaPlata




©2019 by Foro de Periodismo Turístico.