google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 
  • neuzamaria9

Entrevista a Miguel Raúl López Breard para conocer más sobre el periodismo cultural


Escritor, investigador e historiador de la antropología de la región Guaranítica. Ejerció la docencia y fue corresponsal del diario La Nación. Además, fue diputado provincial, en cuyo periodo parlamentario de 1973 a 1976, ocupó la secretaría de comisión de cultura de la cámara de diputados.


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones


1- ¿Qué lo llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo? ¿Cómo ha sido ese proceso?

En mi caso personal empecé hace más de cuarenta años y sin querer cuando empecé a trabajar en el Diario La Nación, primero como corresponsal en la provincia. Lo que yo contaba tenía que ver con la cotidianidad de Ituzaingó, los hechos y sucesos de una ciudad perdida del interior que con el tiempo y mis estudios en historia y cultura guaraní fueron publicados en una sección semanal. El proceso fue largo casi como mi vida entiendo y revalorizando todo lo que hacía a nuestro acervo cultural y nuestra idiosincrasia.

2- ¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

Creo que hay un prejuicio respecto a la producción del periodista cultural, los lectores cuando leen los suplementos específicos se creen que es para entendidos, cultos porque se produce con términos difíciles y la mayoría de las personas piensan que no lo van a entender. Sino las publicaciones son de eventos y espectáculos y se están olvidando que la cultura es todo lo que pasa en una sociedad y lo hacemos cada uno de nosotros.

3- ¿Cuáles son los principales conflictos y presiones con las que se encuentra en el desarrollo de su actividad periodística especializada?

Las presiones y conflictos que considero yo que tiene todo periodista y máxime si es del interior es lo que pasa en las grandes ciudades como que en el interior de las provincia en los pueblos no pasa nada, no producimos nada que sea relevante para el mundo.

Si es una realidad las producciones que pueden ser publicadas en medios de tiradas nacionales hacen que se te reconozca y tenga cierta credibilidad pero en mi opinión eso es muy relativo cuando se quiere un periodista tiene la obligación de dar a conocer lo que escribe.

4- ¿De qué manera impacta en su profesión el avance de las redes sociales, los blogs e Internet en general?

Hoy día es fundamental, todo el trabajo periodístico cambió con la implementación de las redes a la vida cotidiana. Me permite desde la comodidad de mi casa escribir y publicar, conocer e intercambiar información. No hay que tenerles miedo a las redes con respecto a la profesión del periodista y mucho menos a la transmisión de la cultura creo que eso incentiva mucho más las producciones periodísticas en todas sus especialidades.

5- ¿Considera que su especialización periodística puede ser una herramienta de transformación social? ¿Por qué?

Definitivamente el periodismo cultural es una herramienta de transformación social, cuenta las manifestaciones y producciones de una comunidad o sociedad, es el que hace y cómo cree, como piensa, como siente y siempre cambiante como la cultura y nuestra historia como humanidad.


6- Desde su punto de vista y experiencia ¿Cree que existe un periodismo de Alta cultura y una más Baja o de menos importancia?

Ese es el falso prejuicio, todo lo que pasa y le pasa a una sociedad es relevante y tiene impacto en su cultura. Durante muchos años se concibió una alta cultura proveniente de escritores y periodistas provenientes de academias, universidades aceptadas como las oficiales. El resto de lo que pasaba en la periferia en el interior no era digno o no tan importante para ser contado o publicado. Hoy día con las redes eso se fue cambiando nos damos cuenta que con la globalización las manifestaciones emergentes (como grupos hemos en su momento, producciones alternativas de todo tipo, danzas, bailes) no solo se dan en las grandes ciudades sino también en pueblos con acceso a internet. la cultura nos atraviesa, nos hace evolucionar, crecer como seres humanos.


7- ¿Qué relación encuentra usted entre su especialidad periodística y el turismo?

La cultura es lo que nos diferencia del resto de los seres, nos contiene. La actividad turística forma parte de esa cultura. es el medio por el cual el hombre se distrae, aprende y conoce mas de otras sociedades, y modos de vida. en este punto considero fundamental el uso de internet porque puede acercarnos a todo el mundo y darnos la posibilidad de elegir.


8- ¿Cuáles son sus apreciaciones para con el periodismo turístico?

Creo que sería como cualquier producción periodística, producir lo más veraz sin producir información y datos falsos. tratar de incentivar al lector si es medio escrito o al que una página o blogs que desee estar ahí mostrar un aspecto nuevo, reconstruir una mirada nueva de las cosas a través de relatos o imágenes. en la cultura todo está dicho y todo por descubrirse, así fue y así será porque lo hacemos cada uno de nosotros.


Link de Descarga



Autores: Gilda Marcela Brites , Matías Roberto Sánchez, Gloria Mercedes Sosa

Publicado por: Neuza Fernández Celedón





59 vistas0 comentarios