google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Entrevista a Periodista especialista en lo social, Alicia Cytrynblum
top of page

Entrevista a Periodista especialista en lo social, Alicia Cytrynblum

El teléfono suena y suena, pero del otro lado no contestan. De pronto se escucha la voz de una mujer donde se alcanza a dilucidar agitación y un poco de sueño. A pesar de todos estos condimentos Alicia al enterarse de qué se trata el proyecto no duda en ayudar sumando sus conocimientos, pues también es para ella un buen motivo para seguir difundiendo el periodismo social.


Alicia Cytrynblum es Periodista y directora de la revista Tercer Sector. Se ha especializado en los temas sociales desde 1996. En 2004 escribió el libro “Periodismo Social, una nueva disciplina”, de la Editorial La Crujía y que tuvo una en reedición 2009 por el gran alcance tanto a nivel nacional como internacional.


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones


1-.¿Qué la llevó a usted a especializarse en periodismo social?

Trabajaba en la revista Tercer Sector, de la cual soy una de las fundadoras, y veía como ninguno de los temas que nosotros tratábamos aparecía en los medios tradicionales. Entonces nos llamaron de distintos medios para que nosotros vayamos a editar las notas. Yo me di cuenta de que esto no era sustentable, porque si no éramos nosotros, no dejábamos ninguna noticia en las redacciones donde trabajábamos, por lo que decidí sistematizar todo lo que era el tratamiento periodístico de los temas sociales, y los compilé en un libro.


2-.Ese libro del que habla ¿Qué podemos encontrar allí que no se haya hecho antes?

Allí hay toda una introducción de cómo lo social se articula con lo político y económico, que son los dos ejes fundamentales de los medios de comunicación, y después el tratamiento de cada uno de los temas. Desde la idea de que no hay nada económico y político que no afecte lo social. O sea que es un trípode de articulación entre sectores que en la realidad no están separados. Cuando una de ellas no está empieza a haber una crisis social, una crisis importante.


3-.¿Qué objetivos tenía usted cuando comenzó?

Mi objetivo era capacitar a periodistas de todo el país en esta mirada, en perspectiva de derecho en el periodismo. La mirada de perspectiva de derecho es algo que todavía está ausente en los medios de comunicación. Pero la verdad es que capacitamos en periodismo social a más de tres mil periodistas en Argentina, Perú, también nos invitaron a la Universidad Autónoma de Barcelona, estuvimos en Madrid, fui al MIT en los Estados Unidos. Así que bueno, es muy reconocido este trabajo en el mundo.


4-.¿Usted siente que el periodismo social es valorado por la sociedad?

Yo creo que sí (risas). Ahora la organización del periodismo social no está activa porque tuvimos que cerrar por falta de fondos. Pero con el cambio de gobierno, donde se vuelven a aplicar políticas que no favorecen los derechos y están más enfocadas en lo macroeconómico, la sociedad empieza de nuevo a tener importancia con las organizaciones sociales. Es así como se ve también un periodismo enfocado desde esa perspectiva.


5-.A lo largo de estos años trabajó mucho con este tipo de periodismo. ¿Qué conflictos tuvo?

No sé si tuve conflictos, pero por ejemplo dimos talleres en Canal 13, TN, y distintos lugares del país donde a veces a los periodistas no les gustaba mucho que le digamos qué cosas podían mejorar. Nosotros siempre hablábamos desde una mirada de colaborar, no de acusar. Y por ejemplo La voz del interior en su momento tomó lo que nosotros le propusimos y al año siguiente habían mejorado muchísimo la cobertura.


6-.¿Usted siente que el periodismo social tiene el lugar que se merece en los medios de comunicación?

La verdad que no, porque si bien hay muchos temas que con los años se empezaron a tratar mejor, fue más por políticas de derechos humanos que por el periodismo. Hoy por hoy todo el tema de la diversidad sexual por ejemplo, ya desde los medios de comunicación es tratado con respeto. Pero son situaciones que en la sociedad avanzó, y bueno en los medios también.


7-.¿Por qué cree que se lo deja de lado al periodismo social?

Yo creo que hay una falta importante de conocimiento y capacitación. Hay muchos periodistas que no conocen, nunca leyeron y no les interesa leer La convención internacional de los derechos del niño que es muy clara en el artículo 17 cuando se refiere a los medios de comunicación y la perspectiva del niño como sujeto de derecho. Y como esta hay muchísimos aspectos que son muy importantes a la hora de hacer una cobertura. Si bien en algo se avanzó, falta muchísimo.


8-.¿En qué ayudaría la capacitación de un periodista en los medios?

En los medios quedó muy claro en los últimos años que impactan en la opinión pública. Cuando instalan un tema, lo instalan de una manera que impacta en la sociedad. Esto de la justicia por mano propia es lamentable porque no toman en cuenta ninguna situación legal. Es muy difícil encontrar una cobertura que no hable desde lo que piensan los vecinos, y la verdad es que los vecinos no tienen ni idea de qué significa justicia por mano propia.


9-. Internet es un medio muy utilizado hoy en día, y casi imprescindible para el periodista. ¿Cómo ayudó al periodismo social y su difusión?

Es muy importante la inclusión de los medios digitales porque son medios independientes, por lo que cada vez más los medios hegemónicos tienen que tomar el pulso de lo que sucede en las redes sociales, y eso da la posibilidad de que haya más voces. Las redes sociales permiten una mirada más independiente.


10-. ¿Tiene conocimiento del periodismo turístico?

Es una oportunidad muy importante, salvo bueno el periodismo más comercial de lo turístico como consumo que tiene su lógica y está bien. Yo diría que hay dos tipos de temas para abordar. Uno es lo turístico no como consumo sino vivencia de un patrimonio natural o cultural, como una aventura de conocer lugares desde el punto de vista respetuoso de la naturaleza y de los habitantes. Y después otra oportunidad que tiene el periodismo turístico es entender que también hay situaciones de abusos y lugares donde hay trata de personas. La verdad que es una buena oportunidad para mostrar esas cosas también.


11-.¿Usted cree que si el periodismo social estuviera incluido en la agenda de los medios, afectaría al turismo?

Creo que dentro de las actividades turísticas existen este tipo de cosas y es muy importante denunciarlas. El periodismo que está en todo lo que es el negocio del turismo es interesante que lo pueda promover y contar. Nosotros en la revistas Tercer Sector tenemos una sección que se llama turismo sustentable y la verdad que es muy interesante porque hay muchos lugares en que se puede acceder a viajes respetando la naturaleza, en contacto con los pueblos originarios, conociendo un turismo no comercial pero incluso más interesante.


12-. ¿Cuál es la relación que usted ve al periodismo social con el turismo?

Abordar coberturas sobre lugares turísticos desde la perspectiva que la naturaleza no es un recurso económico, sino el lugar donde nosotros habitamos y debemos cuidarlo no extrayendo esos recursos económicos y de viajes. Un respeto por la diversidad cultural desde la perspectiva del derecho. Me parece que el turismo sustentable, como lo llamo yo, está directamente relacionado con un periodismo respetuoso de los derechos.



Autor: Sergio Encina

Publicado por: Neuza Fernández Celedón



181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page