google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Entrevista a periodista especializado: Carolina Heldermann
top of page

Entrevista a periodista especializado: Carolina Heldermann


Carolina Haldemann es periodista del programa de Carlos Monti y Verónica Varano, “Informadísimos”, un magazine diario que se da por la tarde en el Chimentero 3.0 con la conducción del Teto Medina, en canal magazine. Además tiene un sitio web de tendencias de moda, y actúa de invitada como panelista en “Tarde extra” por C5N, otro magazine.


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones


1- ¿Qué te llevó a especializarte en este tipo de periodismo? y ¿Cómo ha sido ese proceso?

Vine a Buenos Aires a realizar una práctica. Ahí arranque en un noticiero, pero después por cuestiones laborales me llevaron al periodismo de espectáculos porque comencé como panelista en “El público quiere saber”, un programa que conduce Lucho Avilés y Gabriela Sobrado en magazine. Éramos varios periodistas que formábamos parte del panel y por lo general la temática del programa era de espectáculos, y fue por eso que me fui introduciendo y especializando en el periodismo de espectáculos.


2- ¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación? ¿Siente que el periodismo de espectáculos es valorado por la sociedad y los medios de comunicación?

Yo creo que hoy en día tiene mucha importancia en las webs y portales digitales. No sé si es lo que consume más la gente, porque hoy en día el periodismo político está en auge por las cuestiones de cómo se está viviendo en la Argentina. Sin embargo, el periodismo de espectáculos no deja de perder su lugar porque está en las redes sociales.


3- ¿Cuáles son los principales conflictos y presiones con las que se encuentra en el desarrollo de su actividad periodística especializada?

Trabajo con mucha libertad, no bajan línea en el medio que yo trabajo. Trabajo en magazine en artear el canal de cable, incluso con los famosos y celebrities tienen buena predisposición sea o no del medio que yo trabajo. Por ejemplo nosotros tenemos libertad para hacer notas en C5N, América, canal 13, Telefé, que cubren un montón de eventos que no son del canal e incluso las figuras de otros canales también salen en el medio donde trabajo. Nunca tuve presión por parte de la producción periodística del programa y buena predisposición de los famosos.


5- ¿Considera que su especialización periodística puede ser una herramienta de transformación social? ¿Por qué?

No sé si de transformación social, pero sí de interés social. Considero que a la gente le interesa porque consume mucho periodismo de espectáculos. Les interesa saber los famosos que salen en la televisión. Así que no sé si de transformación porque no sé si a alguien le puede cambiar algo, pero sí de interés social.


6- ¿Siente que el periodismo de espectáculos debe cambiar para que siga creciendo en Argentina? ¿o debe seguir como está?

Yo creo que hay una variación en el concepto de espectáculos. Antes el periodismo de espectáculos era informar del trabajo que estaban haciendo los artistas en obras de teatro, si iban hacer temporada, como era el personaje, a que caracterizaban, si hacían una tira diaria. Eso fue variando y ahora se enfocan más en la vida privada de los artistas que es también por los gustos de la gente. Creo que a la gente también le gusta saber qué es lo que le pasa en la vida personal de los famosos, por eso fue variando el periodismo de espectáculos hacia los chimentos. Y el artista entiende también esa parte del juego de los medios y si bien algunos no están de acuerdo en exponerse tanto, entienden que es eso el trabajo de los periodistas de espectáculos.


7- ¿Qué relación encuentra usted entre su especialidad periodística y el turismo?

Creo que hay una relación. En realidad, todo el periodismo se relaciona con el espectáculo. Pero su relación con el periodismo turístico se da también por la gente que vive en un lugar determinado y la calidad de la gente. Por ejemplo, en Corrientes se mimetiza mucho por el turismo porque hay bailarinas que son conocidas a nivel nacional y eso atrae a mucha gente a que quieran conocer los carnavales, los esteros del Iberá, conocer la naturaleza y lo turístico que ofrece la provincia. El periodismo de espectáculos de un lugar determinado tiene mucho que ver con el desarrollo del turismo. Uno se acuerda que un personaje era de tal lugar y ahí automáticamente te remite a las convicciones de ese lugar.

8- ¿Cuáles son sus apreciaciones para con el periodismo turístico?

Me parece muy importante que se trabaje en el periodismo turístico para que las personas conozcan las riquezas que tiene cada lugar. Por riqueza me refiero a las construcciones que tiene el lugar aunque no sea tan turístico el destino. Por eso creo que el periodismo en este sentido tiene mucho que ver, porque potenciando lo que hay en cada lugar es mucho más importante el desarrollo de la actividad y el trabajo del comunicador o periodista es sacarle el jugo a esos recursos que hay en el lugar pueden llegar a atraer a las personas.


Autores: Sergio Daniel Encina, María Cecilia Zeniquel

Publicado por: Neuza Fernández Celedón



84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page