google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 
  • neuzamaria9

Entrevista al chef profesional y periodista Francisco Rodríguez


“Un plato típico no se impone, nace y nace primero por el reconocimiento de sus habitantes el sentirlo y el valorar, el comerlo”


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones



1-. ¿Qué lo llevó a especializarse en periodismo gastronómico?

El comer es una necesidad como personas, el tipo de comida de cada región nos identifica es parte de nuestro patrimonio cultural , dar conocer la gastronomía de cada zona es una forma de difundir el turismo de nuestra naciones.


2-.¿Cuáles son los criterios que se deben seguir para realizar una crítica gastronómica?

Pueden ser sabor ,presentación, higiene , originalidad, o si conserva sus valores de plato tradicional.


3-. ¿Se rige sólo por las percepciones sensitivas del plato o tiene en cuenta otros factores?

También el ambiente es importante y la presentación.


4-. ¿Toma en cuenta el proceso de elaboración, mecánica y trasfondo de una cocina?

Cada tipo de elaboración de un alimento debe evaluarse y analizarse depende de su proceso de preparación es diferente una media luna de producido en empresa que uno hecho artesanalmente, entonces si se toma en cuenta para tener un criterio de un producto final.


5-. ¿Qué opinión tiene sobre los reality de cocina?

Es una forma de entretener con programas positivo a la televisión , contribuye a que la gente valore más el trabajo gastronómico


6-. ¿Considera que los realities de cocina influyen de manera positiva o negativa en la crítica de la gente?

Creo que de manera positiva de una manera u otra, la gente desarrolla cosas diferentes , muchos formatos de estos show son técnicas que se usan en escuelas gastronómicas , algo bueno puedes aprender , lo único que hay que tener claro es que un show no te hace experto en crítica en el área de gastronomía.


7-.¿Qué prefiere la “cocina de la abuela” o la gourmet?

La cocina de la abuela siempre será preferida porque neuro gastronómicamente nosotros extrañamos la comida de nuestra niñez es algo natural como humano , pero un buen gusto de vez en cuando de comida gourmet explorando nuevos sabores no deja de ser también muy rico.


8-. ¿En Argentina, la gente está preparada para identificar un buen plato gourmet?

Si, de manera natural y así como muchos latinoamericanos desde niño tiene en su memoria gustativa el reconocimiento de muchos sabores de influencia de otros países, la cual nos hace potenciales para saber identificar un buen plato solo es cuestión de práctica y de querer explorar

9-. ¿Cuál es su opinión con respecto a los chef que toman el rol de periodista gastronómico?

Me parece excelente, porque de una manera u otro los chef ya podemos tener un criterio para desde otro punto diferente como lo hace un periodista y puede ser más exigente para el momento de escribir sobre un plato, un destino, un proyecto de desarrollo gastronómico, lo que sí tiene que tener claro que para hacerlo debe prepararse y asesorarse con periodistas que lo apoye sobre cómo hacer un trabajo periodístico y como se debe presentar, porque no es tomar el rol como tal es comunicar y eso se deben entender que se debe preparar con los que saben del tema como los periodistas .


10-. En la Provincia de Corrientes se quiere implementar el cordero del litoral como un plato típico de la región ¿Cree viable el mismo o considera que como el cordero patagónico es ya un plato reconocido va a ser difícil su implementación?

Eso el tiempo lo dirá , un plato típico no se impone, nace y nace primero por el reconocimiento de sus habitantes el sentirlo y el valorar, el comerlo , no se implementara y que todos lo coman por eso , son muchos factores y pueden ser que la gente con el tiempo se identifique con él y pasa hacer un plato típico y conocido y que el turista se motive ir a lugar a comerlo.

11-. ¿Ve factible que la comida típica argentina sea reconocida a nivel regional o internacional como lo son la comida peruana y/o mexicana?

Por supuesto que si, ya Argentina tiene una marca como son sus carnes , lo que debe luchar es para dar conocer más platos tradicionales y que lo que tiene ya reconocido a nivel mundial no se pierda y sea el trampolín para los platos nuevos.

12-. En cuanto a los vinos que se producen en el país ¿cree que son de la misma calidad que los vinos de Francia?

Si son de la misma calidad , los Malbec son considerados los mejores del mundo , todo depende también de la cepa de la uva pero por lo menos MALBEC son unos crack.

13-. ¿Cuáles son los platos y productos que son más requeridos a nivel internacional?

Creo que la pregunta es sobre los platos argentinos , los asados argentinos , las empanadas , los vinos , dulce de leche.


14-. ¿Considera que la gastronomía argentina podría ser un atractivo cultural para atraer a nuevos turistas? ¿Es decir podría atraer a un nuevo segmento de mercado? ¿Y no ser sólo reconocida por la carne o el vino?

Si claro que sí y ya ha venido adelantado algo sobre eso más por la parte del vino y desarrollando un mercado para el mismo. Puede atraer un segmento interesado en la gastronomía general y tienen el potencial para hacerlo.

Se puede dar a conocer muchos otros platos argentinos como el locro , pero no de separar carne el vino cuando ya es tu marca mundial sería una tontería separarlo , como un buen especialistas debes es aprovechar esa gran ventaja que tiene la argentina para involucrar los otros platos tradicionales y las otras regiones gastronómicas, por ejemplo desarrollar los productos de mar de la Argentina son espectaculares pero poco lo conoces.


15-. ¿Qué opinión tiene sobre el nuevo plan gastronómico presentado por el Ministerio de Turismo de la Nación?

Lo poco que sé , es bastante llamativa y que busca promocionar atractivos con platos locales y difundir el trabajo de los cocineros locales y promocionar la gastronomía Argentina en eventos internacional todo esto me parece muy bien , lo único que yo le agregaría es un trabajo también de identificación local enamorar mas al argentino de su propia comida y conocerla mejor que la haga parte de ellos para que los platos luego se sienta que sean típico y que pueda el turista extranjero vivir esa experiencia, ejemplo, en Venezuela uno de los platos es la arepa y se conoce a nivel mundial, es porque el venezolano la vive, la reconoce como de él y lo promociona por que es parte de su vida y esa identificación es necesario para dar promoción un destino gastronómico .



Link de Descarga


Autores: Emilce Broggi , Eugenia Méndez, Valeria Paredes

Publicado por: Neuza Fernández Celedón




64 vistas0 comentarios