google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 

Entrevista al Periodista Rural Matías Longoni

"Considero que todos y cada uno de nosotros y lo que hacemos es, o bien una herramienta de transformación social o bien un modo de conservadurismo”


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones



1- ¿Qué lo llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Fue una casualidad, porque yo no provengo de una familia agropecuaria ni mucho menos. Cuando comencé a trabajar en el periodismo profesional, en 1993 en la sección economía de la agencia de noticias Télam, un viejo periodista que allí cubría agro se estaba jubilando. Entonces el tema quedó libre y como yo era el “ché pibe” de ese entonces comenzaron a mandarme a mi a hacer las crónicas. Imagino que mis ex jefes nunca sospecharon que el tema me encantaría y que me quedaría ahí tantos años. 2- ¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

La sociedad no tiene demasiadas chances de valorar el buen periodismo agropecuario porque justamente los medios de comunicación no lo valoran como corresponde. En las redacciones, los canales de TV y las radios se considera en general a esta especialización como un periodismo “de segunda” y por lo tanto se lo condena en la mayor parte de los medios a ocupar espacios y horarios marginales, que lo mantienen alejado del llamado gran público.