google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 

Entrevista al Sr. Paulo Kablan referente del Periodismo Policial

“El periodismo policial, que históricamente fue considerado un género menor, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años”


Reconocido periodista argentino de Policiales y Judiciales. Ganó su nombre en el ambiente especializado en policiales con las más grandes coberturas y casos en C5N


Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones


1- ¿Cómo surge este tipo de periodismo?

Las crónicas policiales han tenido mucha importancia en los últimos siglos en la prensa gráfica, especialmente en países con gran tradición periodística como Gran Bretaña o Francia. En la Argentina hay crónicas de casos resonantes que datan del siglo XIX, como el caso de Clorinda Sarracán, en 1856. En nuestro país ha tenido vaivenes, según las épocas y la situación política, pero nunca como en los últimos 20 años, que ha experimentado un gran crecimiento.


2- ¿Qué lo llevó a usted a especializarse en el Periodismo Policial? ¿Cómo ha sido ese proceso?

Los periodistas de mi generación no tuvimos formación profesional específica de la crónica policial, por lo que ha sido una elección en la redacción. En mi caso, que estudié periodismo, fui asignado a la sección policial de forma casual, y desde entonces me volqué a dicha especialización.


3- ¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

Por un cambio que ha experimentado la sociedad, el periodismo policial, que históricamente fue considerado un género menor, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Hoy está muy valorada por el interés del consumidor de noticias sobre este tipo de información. A modo de ejemplo, vale destacar que cuando comencé, allá por finales de los 80 o principios de los 90, las crónicas policiales eran breves y estaban asignadas a las últimas páginas de los diarios; hoy no hay noticiero de televisión que no incluya al menos dos temas policiales en una síntesis de los 5 temas del día.


4- ¿Cuál fue el episodio más significativo que abordó? ¿Hubo un “antes y después” respecto al tema o incidió a mejorar la realidad?

Para mi fueron los grandes casos que tuvieron como protagonistas a un personaje siniestro que, por alguna razón, se hizo popular por cometer un feminicidio. El gran ejemplo ha sido Ricardo Barreda, quien gozó de cierta incomprensible "popularidad" por haber matado a toda su familia. Estos casos quedaron marcados y ayudaron, con el correr de los años, a entender por qué hoy se analiza el feminicidio y la violencia de género.


5- ¿Se llevan estadísticas de los casos? ¿Considera que aumentó la inseguridad en los dos últimos años?

Sí, hay estadísticas. Pero en el caso de la inseguridad no se pueden analizar año a año, sino por décadas. Porque el delito es cambiante y las políticas de Estado en este tema tienen resultado después de al menos 10 años. En los últimos dos años, por ejemplo, bajó el homicidio en ocasión de robo, pero creció el robo. Creció el secuestro de marihuana, pero bajó el decomiso de cocaína.


6- ¿Cuáles son los principales conflictos y presiones con las que se encuentra en el desarrollo de su actividad periodística?

En el periodismo policial no hay mucha diferencia con otras ramas de la profesión. La presión, siempre, llega desde los organismos oficiales que necesitan mostrar resultados, cuando en definitiva no se reflejan en la calle.


7- ¿De qué manera impacta en su profesión el avance de las redes sociales e Internet en general?

En la velocidad de conseguir datos. Pero no hay que confundir un dato por una red social con una información. Para que sea una noticia tiene que pasar por el filtro crítico de un periodista.


8- ¿Considera que el Periodismo Policial puede ser una herramienta de transformación social? ¿Por qué?

Como toda rama del periodismo que refleja lo que ocurre en la sociedad, puede contribuir a una transformación social. Pero sólo en el hecho de mostrar la realidad para que, con políticas de Estado, se pueda cambiar cuando es negativa.


9- ¿Cambiaría algo del periodismo actual?

Que cada vez se trabaje con mayor profesionalismo, lo que no siempre se logra.


10- ¿Qué relación encuentra usted entre su especialidad periodística y el turismo?

Hay un turismo cultural que, en algunos lugares, tiene relación con la historia policial, como por ejemplo Tierra del Fuego y Cayetano Santos Godino. Pero también el periodismo policial de actualidad puede impactar en forma negativa en la elección de un lugar para hacer turismo.


11- ¿Cuáles son sus apreciaciones para con el Periodismo Turístico?

Que es cada vez más importante. Y en mi caso, como periodista policial, me interesa escuchar y conocer relatos policiales en lugares tan remotos de nuestro país. El periodismo de turismo ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, sólo alcanza con ver todos los programas del rubro que se ven en la televisión.


12- ¿Qué sugerencias les daría a quienes están incursionando en el Periodismo Policial?

Que lean, estudien y escuchen a los especialistas. Y que caminen mucho la calle, allí se aprende.


Link de Descarga


Autores: María Acosta Bernabella, Miguel Alcaraz, Walter Zacarías.

Publicado por: Neuza Fernández Celedón



65 vistas0 comentarios