google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Entrevista realizada a Marcelo Danilo Maestre, periodista y Lic en Comunicación Social
top of page

Entrevista realizada a Marcelo Danilo Maestre, periodista y Lic en Comunicación Social

Actualizado: 10 jun 2021

Entrevista incluida en el libro Periodismo: un mundo de especializaciones



1- ¿Cómo surge este tipo de periodismo?

El periodismo preventivo surge en la sociedad postmoderna tras la necesidad de anticiparse a situaciones de crisis, riesgos, catástrofes, entre otras, como así también, poner en marcha protocolos de información que sean de utilidad en los momentos previos y posteriores a este acontecimiento que modifica la cotidianeidad relativamente estable de una sociedad.

2- ¿Qué lo llevó a usted a especializarse en este tipo de periodismo? ¿Cómo ha sido ese proceso?

En el periodismo un profesional puede ser un simple narrador de acontecimientos o bien involucrarse al interior de los acontecimientos para contrarrestar las situaciones de crisis. Es así como surgió en mí el interés por involucrarse en esta especialidad que a lo largo de los años me ha aportado visiones más humanistas y comprometidas con la ciudadanía e incluso con mis colegas. Vale agregar que este no es un proceso fácil.

3- ¿Qué tan valorada siente que está su especialidad periodística por la sociedad y por los medios de comunicación?

Considero que aún esta especialidad no ha logrado ser valorada como debiera por los medios de comunicación, a quienes pareciera significar, es lo mismo informar y desinformar con datos que pueden generar alarmas innecesarias. No obstante, siento que la sociedad cada vez más toma conciencia de la importancia que tiene este tipo de periodismo para contrarrestar su realidad ante situaciones de crisis.

4- ¿Cuáles son los principales conflictos y presiones con las que se encuentra en el desarrollo de su actividad periodística especializada?

En momentos donde el clima institucional se encuentra enrarecido o bien cuando no existen líneas de investigación claras, comienzan a surgir conflictos que no aportan a planificar o trabajar con la libertad o confianza necesaria.

5- ¿De qué manera impacta en tu profesión el avance de las redes sociales, los blogs e Internet en general?

Todas las plataformas digitales que permiten interactuar con otros cibernautas siempre son de gran utilidad para prevenir situaciones de riesgo en diversos ámbitos por su velocidad y alcance. No obstante, esta herramienta también puede resultar una complicación para el público cuando la información difundida no está realmente corroborada o bien fundamentada.

6- ¿Considera que su especialización periodística puede ser una herramienta de transformación social? ¿Por qué?

No tengo dudas que esta especialización viene a aportar nuevas visiones al periodismo integral y es complementario a otros tipos de periodismo. Esta disciplina puede generar grandes transformaciones sociales, porque cuando se conoce algo en profundidad existen menos posibilidades de cometer errores en el proceder cotidiano y actuar con mayor firmeza ante las crisis o conflictos que surjan.

7- ¿Qué relación encuentra usted entre su especialidad periodística y el turismo?

Considero que esta especialidad puede complementar a la actividad turística, porque conociendo las debilidades y fortalezas de un sitio turístico o su entorno, con una investigación seria y en profundidad, se puede difundir sin crear falsas expectativas que terminan afectando a los potenciales clientes.

8- ¿Qué cambiaría del periodismo?

En el periodismo cambiaría las estructuras rígidas con las que habitualmente se narra una información; ya que la ciudadanía necesita una mayor empatía y sencillez por parte del periodismo, para comprender aquello que necesita saber con la finalidad de facilitar su día a día y no complicarlo aún más.

9- ¿Cuáles son sus apreciaciones para con el periodismo turístico?

El periodismo turístico es una especialización que permite dar a conocer a través de un profesional con un gran ojo analítico aquellas cualidades o virtudes que tienen algunos sitios o entornos turísticos por sobre otros y de esta forma posicionar los productos, actividades gastronómicas y culturales de las diferentes regiones a través de los medios masivos. Es una gran herramienta para orientar a los potenciales clientes y/o consumidores y, que a partir de ello, el operador obtenga la más justa de las retribuciones en función a la calidad del servicio ofrecido.






Autores: : Mauricio Fernández, Germán Frechou, Javier Helin

Publicado por: Neuza Fernández Celedón


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page