google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Eres un marginado digital y no lo sabes
top of page

Eres un marginado digital y no lo sabes

¿Cuántas veces te eliminaron de un grupo de WhatsApp? ¿Con qué frecuencia te bloquean en las redes sociales? ¿Denunciaron alguno de tus perfiles y te cerraron la cuenta? Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas significa que has sido víctima de la exclusión digital y seguramente no lo sabías.


A este tipo de situaciones se les suele llamar "exclusión social en línea" o "exclusión digital". Es decir, se refiere a la experiencia de ser excluido o marginado de un grupo o comunidad en línea a través de la eliminación de una cuenta de redes sociales, bloqueo o expulsión de un grupo de WhatsApp, entre otros casos similares. También puede ser denominado como "ciberacoso" o "ciberbullying" si dicha exclusión es intencional y se realiza con el fin de dañar emocionalmente a la persona excluida.


Algunos casos reconocidos de exclusión social en línea:


Acoso y exclusión en Twitter: En 2013, Caroline Criado-Perez, una activista feminista en el Reino Unido, lideró una campaña para incluir a más mujeres en los billetes de banco. Como resultado, fue objeto de una campaña de acoso en línea que incluyó amenazas de violación y asesinato. El acoso fue tan intenso que Criado-Perez recibió asistencia policial y fue excluida de Twitter por un corto tiempo.


Exclusión en grupos de WhatsApp: En 2018, un joven en la India fue asesinado después de ser excluido de un grupo de WhatsApp por su casta. Según los informes, el joven había intentado unirse al grupo, pero fue expulsado debido a su casta. Esto llevó a una serie de enfrentamientos violentos que resultaron en la muerte del joven.


Discriminación en Reddit: En 2020, el subreddit "Black People Twitter" restringió su acceso solo a personas negras, lo que resultó en la exclusión de otras personas de participar en las conversaciones y publicaciones de ese subreddit. La decisión fue criticada por algunos usuarios de Reddit por ser discriminatoria y excluir a otros grupos de personas.


Discriminación en TikTok: En 2021, se informó que la aplicación TikTok había restringido el alcance de videos creados por personas con discapacidades, lo que limitó su capacidad para alcanzar audiencias más amplias y participar en la comunidad de TikTok de manera plena y equitativa.


Comenta debajo si te has sentido excluido en el ámbito digital.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page