google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html ¿Es el turismo lo que creemos que es?
top of page

¿Es el turismo lo que creemos que es?

Todos tenemos pensamientos en relación al turismo. Todos hemos viajado alguna vez o hemos soñado con hacerlo ¿quién no ha pensado en el turismo como una forma de escape a las obligaciones laborales? ¿quién no se ha cruzado con turistas alguna vez? ¿quién no ha escuchado hablar de turismo en la televisión o en las redes sociales?


La mayoría tenemos ideas, expectativas, recuerdos, prejuicios, emociones, creencias, valores... sobre el turismo, que a su vez se traducen en mitomanías, es decir, en suposiciones que tienen un poco de leyenda, un poco de ficción. Son mitos que se vuelven tradición y obsesión, que parecen verdades pero están más cercanos a las mentiras.


Es lo que Gramsci define como sentido común, construcciones históricas y colectivas que se naturalizan, que se convierten en verdades absolutas y reducen y simplifican la realidad ¿Es el turismo lo que creemos que es? Te invito a conocer 45 manías, 45 mitos que he visto en los medios

masivos de comunicación, que he escuchado en boca de muchos políticos, que he encontrado en cientos de libros y clases en las universidades, 45 mitomanías que he percibido en el público de mis conferencias y en mis estudiantes del Diplomado en Periodismo Turístico de todo el mundo. Mitomanías que a veces, yo mismo digo y escribo inconscientemente.


El objetivo principal es que podamos empezar a discutir y criticar lo que puede ser una creencia errónea o una verdad a medias sobre el turismo; que observemos la realidad en su complejidad y no permitamos que el árbol nos tape el bosque ni que nadie pretenda tapar el sol con un dedo. Los mitos son naturales a cualquier sociedad, pero reproducirlos de manera irreflexiva y maquinaria, nos convierte en esclavos del sistema y de nuestras palabras.


En próximas ediciones reflexionaremos sobre Turismo y capitalismo; Turismo, tiempo y espacio; Turismo y comunidad; Los turistas; Los tipos de turismo; Los estudiantes y los profesionales del turismo; y El periodismo turístico.


Miguel Ledhesma

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page