google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html ¿Es el turismo lo que creemos que es?

©2019 by Foro de Periodismo Turístico. 

¿Es el turismo lo que creemos que es?

Todos tenemos pensamientos en relación al turismo. Todos hemos viajado alguna vez o hemos soñado con hacerlo ¿quién no ha pensado en el turismo como una forma de escape a las obligaciones laborales? ¿quién no se ha cruzado con turistas alguna vez? ¿quién no ha escuchado hablar de turismo en la televisión o en las redes sociales?


La mayoría tenemos ideas, expectativas, recuerdos, prejuicios, emociones, creencias, valores... sobre el turismo, que a su vez se traducen en mitomanías, es decir, en suposiciones que tienen un poco de leyenda, un poco de ficción. Son mitos que se vuelven tradición y obsesión, que parecen verdades pero están más cercanos a las mentiras.


Es lo que Gramsci define como sentido común, construcciones históricas y colectivas que se naturalizan, que se convierten en verdades absolutas y reducen y simplifican la realidad ¿Es el turismo lo que creemos que es? Te invito a conocer 45 manías, 45 mitos que he visto en los medios

masivos de comunicación, que he escuchado en boca de muchos políticos, que he encontrado en cientos de libros y clases en las universidades, 45 mitomanías que he percibido en el público de mis conferencias y en mis estudiantes del Diplomado en Periodismo Turístico de todo el mundo. Mitomanías que a veces, yo mismo digo y escribo inconscientemente.


El objetivo principal es que podamos empezar a discutir y criticar lo que puede ser una creencia errónea o una verdad a medias sobre el turismo; que observemos la realidad en su complejidad y no permitamos que el árbol nos tape el bosque ni que nadie pretenda tapar el sol con un dedo. Los mitos son naturales a cualquier sociedad, pero reproducirlos de manera irreflexiva y maquinaria, nos convierte en esclavos del sistema y de nuestras palabras.


En próximas ediciones reflexionaremos sobre Turismo y capitalismo; Turismo, tiempo y espacio; Turismo y comunidad; Los turistas; Los tipos de turismo; Los estudiantes y los profesionales del turismo; y El periodismo turístico.


Miguel Ledhesma

www.miguelledhesma.org

100 vistas