google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html ¿Es el turismo una actividad económica?
top of page

¿Es el turismo una actividad económica?

El turismo no es una actividad económica


“Nadie pondría en tela de juicio que lo económico es parte de la actividad turística, pero es tan solo un elemento más. Turismo es tecnología, es educación, es política, es naturaleza, es deporte, es filosofía, es comunicación, es psicología, es arte, es historia... y además, es economía. El primero de los errores que profesores, estudiantes y periodistas cometen con el turismo, es reducir el todo a una de sus partes” (Ledhesma, 2016:17). Creer que el turismo es una actividad económica, es seguramente el mito más arraigado e instalado en la población en general.


Sin embargo, esta mercantilización no solo la ha padecido el turismo. La educación, la cultura, la política, el conocimiento, la información, la naturaleza, la salud, la vida se han convertido en mercancía debido al avance del neoliberalismo. Mercantilizar el turismo implica mercantilizar el espacio, el tiempo, el entretenimiento, el descanso, la identidad local, la historia, el folclore, las interrelaciones, a los mismos sujetos; implica pensar que todo puede ser comprado y que todo debe estar al servicio del “rey turista”.


Lamentablemente la Organización Mundial del Turismo también confunde dando prioridad al valor económico del turismo en sus informes: PBI, tendencias de empleos, billones de exportación, comercio internacional, aumento del gasto por turista, etc.


El turismo no es una actividad


El turismo no solo no es una actividad económica sino que tampoco es una actividad. El turismo es cierto que está conformado por muchas actividades pero también está conformado por sujetos, por eventos, por interacciones, por expectativas, por crisis, etc. Nuevamente es un error reducir el todo por una de sus partes: el turismo está conformado por muchas actividades pero no por ello es una actividad.


El turismo puede ser definido como un área del conocimiento, como esfera de la vida, como fenómeno, como sistema, como campo, pero no debería reducirse

a mera actividad.


Miguel Ledhesma

353 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page