google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html ¿Está bien decir "explotar turísticamente"?

©2019 by Foro de Periodismo Turístico. 

¿Está bien decir "explotar turísticamente"?

Lo único que explota son las bombas y es para hacer daño. Sin embargo, están quienes sí pretenden arrasar con el planeta para llenarse los bolsillos y explotar económicamente lo que encuentran a su paso ¿Por qué seguimos reproduciendo esta lógica si estamos pensando en hacerle bien al turismo y en hacer el bien con el turismo?


Impartiendo el Diplomado en Periodismo Turístico en México era muy común escuchar entre los estudiantes hablar de: “el detonante turístico”. Otra vez la bomba ¿El objetivo de quienes se dedican al turismo es explotar y detonar? En realidad, el común de la gente utiliza estos términos como sinónimos de “sacar provecho”, pero ello tampoco es pertinente si buscamos algo más que un beneficio económico del turismo.


No es un mito que haya personas que intentan realmente arrasar con el turismo, pero sí se convierte en una mitomanía y en una contradicción cuando nos comunicamos desde este enfoque inescrupuloso y en realidad estamos queriendo plantear un discurso sostenible. Muchos estudiantes plantean en los objetivos de sus tesis de grado que desean beneficiar a determinado destino llevando adelante diferentes propuestas y colocan las palabras explotar o detonante.


¿Está bien decir "explotar turísticamente"? Nos interesa tu opinión.

Miguel Ledhesma

www.miguelledhesma.org

21 vistas1 comentario