google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Exitoso 12° Congreso Internacional de Periodismo Turístico en República Dominicana
top of page

Exitoso 12° Congreso Internacional de Periodismo Turístico en República Dominicana



Con excelente convocatoria y magníficas conferencias, pasó por República Dominicana el 12° Congreso Internacional de Periodismo Turístico organizado cada año por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT). Este evento tuvo como eje central la "Comunicación Empática y Efectiva en el Turismo" y se realizó el 6 de junio por la mañana en el Centro Cultural Indotel, en Santo Domingo.


"Este congreso ha sido una excelente oportunidad de reconocer la importancia del periodismo turístico y como deben manejarse las informaciones a través de la ética profesional y la credibilidad del comunicador" aseguró Salvador Batista, director general para República Dominicana.



Los primeras conferencias estuvieron a cargo de Raúl Baz, con su ponencia «Comunicación empática y efectiva» y de la experta en marketing de contenido, Viena Divaluna, con la presentación de «Inmediatez: ¿Cuándo es primicia? ¿Cuándo es desinformación?


El panel "Experiencia país en abordaje de crisis desde el periodismo turístico" fue moderado por Maribel Hernández, especialista en manejo de crisis y comunicación estratégica, y contó con la participación de los comunicadores Maye Padilla de México, Hernán Couste de Argentina, Leonel Espinoza Flores de Honduras y Amelia Reyes Mora de República Dominicana.


"Considero de suma importancia invitar a mis colegas periodistas turísticos a exponer la información de su trabajo desde de la consciencia social y no desde la afición por el turismo”, confesó Padilla. Por su parte, Couste aclaró: "tuve oportunidad de compartir algunos casos de crisis enfrentadas desde el lado del periodismo y la comunicación, haciendo énfasis en que las personas cuando buscan información sobre un Pais, es muy posible que lean Info de periodismo turístico. De ahí el compromiso con la información de calidad de cara a la construcción de las marcas destino".


Espinosa Flores agregó: “Los periodistas turísticos tenemos una responsabilidad con nuestros países en la difusión de la información, porque una noticia titulada con un grado de amarillismo se convierte en la destrucción de un destino turístico ".



Luego de las conferencias, el director fundador de la OMPT, Miguel Ledhesma, contó "La historia detrás de la historia de la Organización Mundial de Periodismo Turístico" y procedió a la firma de un acuerdo con la Universidad de La Serena y a la Declaración del Día Mundial de la Solidaridad Digital junto a la Asociación Dominicana de Prensa Turística y a la Sociedad Dominicana de Medios Digitales, entre otras.


TIK TOK


Mayra De Peña, directora de la OMPT para República Dominicana, expresó: Lo considero un evento con un contenido de actualidad, con ponencias dirigidas a incidir en mejorar el expertis de los periodistas y comunicadores en sus diferentes ámbitos y con ponentes calificados, todos. Buena organización, lo que demuestra que la OMPT sigue consolidándose y proyectándose como una institución con objetivos claros y sobre todo con mucha visión. La declaración del Día Mundial de la Solidaridad Digital es un paso estratégico que fortalece el objetivo de solidificar el sitial de la OMPT en el mapa global.


El congreso contó con el apoyo de entidades de relevancia ligadas al sector turístico nacional como la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Banreservas, Café Santo Domingo, Cap Cana, Consorcio Energético Punta Cana - Macao, S.A (CEPM), Clúster Santiago Destino Turístico, Gelen Gil producciones, Homewood Suites by Hilton Santo Domingo, Indotel, Industrias San Miguel, Lopesan Hotels Group, Ministerio de Turismo, Occidental Caribe, Ron Barceló, entre otras.



169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page