google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html ¿Funcionó la prueba piloto turística en Mar del Plata?
top of page

¿Funcionó la prueba piloto turística en Mar del Plata?

La ciudad de Mar del Plata, principal destino turístico de sol y playa de Argentina y ciudad que lidera los mayores niveles de desocupación del país, recibió 132 mil turistas durante los cuatro días del fin de semana largo, habiéndose gestionado alrededor de 40 mil permisos de ingreso a la ciudad a través de la app específica que las autoridades locales crearon para generar un registro de los visitantes que lleguen durante el tiempo que dure la temporada de verano, planteada inicialmente hasta el 4 de abril de 2021.


Las empresas que integran el sector privado se manifestaron conformes con las cifras e ingresos que generó la apertura del turismo para la ciudad luego de casi 10 meses de inactividad. Es importante destacar que el municipio creó dentro de sus comisiones de trabajo una específica destinada a la recuperación y control de las actividades del rubro. En este marco, fueron clausurados una discoteca, bares y varias fiestas clandestinas en residencias privadas, en muchos casos denunciadas por los vecinos.


En general los turistas se hospedaron en hoteles, campings pero la cifra mas alta la alcanzaron los departamentos o segundas residencias de quienes eligen la ciudad para vacacionar.


Entre las medidas a destacar para tener en cuenta antes de visitar Mar del Plata, se encuentran el registro a través de la aplicación previo a la llegada a la ciudad, el control del distanciamiento en playas públicas, la restricción de uso de piletas y servicios que ofrecen los balnearios privados, el límite a la ocupación en establecimientos gastronómicos y lo último, es la implementación de circuitos peatonales vinculados con la gastronomía: los llamados centros comerciales gastronómicos a cielo abierto y la imposibilidad de circular con automóviles por zonas que normalmente son muy populares como son determinados sectores costeros, sumados a los ya conocidos de la zona céntrica.


Es importante recuperar a las empresas del sector, pero aún más es fomentar un turismo responsable y seguro, que priorice actividades al aire libre respetando no solo a los lugares que se visitan sino también a las personas con las que se comparten esos espacios. Entender que no solo dependemos de los protocolos que se apliquen sino también de la conciencia y responsabilidad de todos los ciudadanos.



Florencia Iconoclasta

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page