google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html
 

Galerías Pacífico , Buenos Aires



En la intersección de la Avda, Córdoba y Florida, una de las esquinas más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, Galerías Pacífico recibe mensualmente a más de 900 mil personas. Cuenta con una superficie de 11 mil metros cuadrados y más de 150 locales y stands de primeras marcas, además de un patio de comidas con más de 18 diferentes propuestas gastronómicas entre las que optan, cada mediodía, alrededor de 8 mil personas.


Francisco Seeber y Emilio Bunge crearon a fines del siglo XIX el Bon Marché Argentino, imitando el Bon Marché de París, un lugar que ofrecería las últimas expresiones de la moda mundial. Así nació una imponente obra arquitectónica, con calles entrecruzadas, bóvedas de vidrio y una cúpula central espaciosa y elegante.


Luego de la crisis económica en 1908, se vendió un sector de la construcción al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. En 1945 los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra proyectaron la remodelación del edificio, separando la galería de comercios de las oficinas del ferrocarril e incluyendo los murales en la cúpula central.


En 1989, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y más tarde fue entregado a Galerías Pacífico S.A. y el 18 de mayo de 1992 se inauguró el magnífico centro comercial y cultural, iniciando así, la etapa más floreciente del suelo de Seeber y Bunge.



La cúpula central es también patrimonio de la ciudad. En 1946 cinco grandes pintores muralistas plasmaron sus obras en la superficie de 450 metros cuadrados. Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa, realizaron una decoración que lograría una construcción iconográfica de los valores primarios y prácticas socioculturales comunes en diversas culturas, como la familia y el contacto con la naturaleza.


Los murales registran una gran cantidad de situaciones, alegorías y mensajes universales. Pero los artistas buscaron crear sus respectivos bocetos más allá del acuerdo original respecto del conjunto, garantizando con ello la espontaneidad de la creación individual. Sin duda estos maravillosos murales que hablan por sí solos, ofrecen tantos significados y emociones diferentes como espectadores haya para apreciarlos.


Galerías Pacífico es uno de los Shoppings Mall más lujosos de la Argentina. Su arquitectura es de innegable valor artístico al igual que los impactantes murales.


Estas y otras razones hacen de las galerías un lugar ideal para visitar, admirar y comprar.


Silvia M. Vázquez




14 visualizaciones0 comentarios