google-site-verification: google4de8d2c53f298c40.html Historia del periodismo turístico. Parte 3
top of page

Historia del periodismo turístico. Parte 3

Parte 3: Periodismo turístico:


En esta nueva etapa del periodismo turístico se empieza a tomar conciencia de que el periodista turístico debe informar, haga uso o no de recursos literarios, y que en un medio de comunicación existirán espacios para la publicidad, pero que eso nunca debe confundirse con la labor del periodista. En este sentido es útil la cita que retoma Pérez Tzaquitzal (2017, p.36):


Gómez de la Serna indica que las características fundamentales de un viaje ilustrado eran su reformismo pedagógico, su propósito didáctico e intención de informar y comunicar; su conciencia de la realidad, anotando todo con objetividad, minuciosidad y sentido crítico; un criticismo objetivo, realista y positivo, cargado de sugerencias para impulsar cambios; un compromiso social y político proyectado en la honestidad del autor con una causa y con sus propias convicciones y finalmente, el prosaísmo cientifista, en el que se renuncia a lo literario, eligiendo una redacción sobria, clara e inteligible.


A su vez, el contexto globalizado que hoy en día permite a cualquier usuario a acceder a cantidades de información desde cualquier parte del mundo, llevará al periodista turístico a poner énfasis en su lugar de residencia, para informar desde una mirada contextualizada y profesional sobre lo que el turista podrá encontrar en el destino. Ya no se trata de periodistas turísticos que deben viajar grandes distancias para hacer su trabajo, sino que de periodistas que conocen su propia región en profundidad. Por otro lado, como Robledo-Dioses (2017) agrega:


Rost (2012) cuenta que, a partir del 2009, los sitios de noticias introducen las redes sociales dentro de sus páginas, así, como años antes habían sido los blogs, en el 2009 son Facebook y Twitter las modalidades de participación adoptadas. Todo esto sucede debido a que los medios advierten que el flujo de usuarios se estaba canalizando por esas plataformas… El mismo 2010, las tiendas de aplicaciones móviles, como App Store y Google Play, no solo ofrecen apps de medios informativos, sino también aplicaciones temáticamente especializadas y destinadas a cubrir eventos informativos específicos. Y ya para el 2011, en Estados Unidos, el 62% de los periódicos de mayor difusión tenían una app para smartphones en alguno de los sistemas operativos dominantes (iOS o Android). Para el caso de las tablets, ese mismo año, ya un 39% de las cabeceras de mayor difusión contaba con apps específicas para tales dispositivos (Aguado y Castellet, 2013).


El turismo tampoco escapa a la explosión de las redes sociales y al uso de apps, por lo que no solo nos encontraremos con público que consume periodismo turístico con la comodidad de un click, sino que con turistas que como productores de información competirán con el periodista turístico.


En este contexto, el 11 de noviembre de 2011 nace la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), en un principio como Círculo de Periodistas Turísticos de San Luis y luego como Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos:


2012


Se trabaja en los estatutos y en el posicionamiento online de la Organización. Se van gestando las ideas que luego se concretarían en ferias de turismo, congresos, capacitaciones y premiaciones para periodistas turísticos y público interesado. Un aspecto que diferenció a la OMPT de otras organizaciones que nuclean a periodistas turísticos es que siempre se incluyó a los profesionales y estudiantes de turismo, no solo a los profesionales o estudiantes de la comunicación, ya que se supone que el periodista debe aprender de ellos también.


2013


Se concreta el primer evento oficial de la OMPT, la 1ra Feria de Turismo Provincial y Regional el 24 de noviembre de 2013 en Juan Koslay, San Luis, Argentina. Estas ferias de turismo se diferencian de otras que se realizan en el mundo porque son completamente sin fines de lucro, no se le cobra a los expositores por colocar un stand y tampoco se le cobra al público por ingresar a la misma. Son espacios que apuntan a la integración y conocimiento de la oferta turística de las regiones.


2014


El 1ro de abril de 2014 se inicia el Diplomado en Periodismo Turístico online y gratuito con 4444 estudiantes. Solo lograron egresar con éxito 111. Hasta la actualidad se sigue dictando porque la respuesta de la gente siempre ha sido positiva.


Ese mismo año, el 10 de octubre se realiza el 1er Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo en Santa Rosa, Mendoza, Argentina. En este primer evento la temática fue “Desafíos éticos en el siglo XXI” y se trabajó en el Código de Ética de las y los Periodistas Turísticos. Los congresos de la OMPT son siempre con entrada libre y gratuita para el público. Tampoco se le cobra a los speakers por presentar sus ponencias.

Al mes siguiente, el 14 de noviembre, se desarrolló la 2ra Feria de Turismo Provincial y Regional en la ciudad de San Luis, Argentina.


2015


En 2015, en la ciudad de Buenos Aires, se inicia con el dictado del Diplomado en Periodismo Turístico por primera vez de forma presencial. A partir de entonces, fue dictado un sábado al mes desde abril a diciembre, y continúa hasta la actualidad.


El 15 de noviembre se lleva a cabo la 3ra Feria de Turismo Provincial y Regional en El Volcán, San Luis, Argentina. Ese mismo mes, el 27, se concreta el 2do Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo en La Serena, Chile, bajo el lema: “Turismo local y sostenible”.


2016


En 2016 la OMPT inicia el año con la celebración de su 3er Congreso en Panamá: “desde el corazón del mundo fortaleciendo la identidad latinoamericana”, realizado el 27 de enero en su Capital. Sin embargo, ese no sería el único congreso para este año, ya que se desarrolló el 4to en Nuevo León, México, el 15 de agosto, con la temática “La influencia mediática en la percepción del turismo”; y el 5to en Mar del Plata, Argentina, el 26 de octubre bajo el tema “La comunicación para un turismo de doce meses”.


En julio se realizaría un nueva Feria en Puerto Varas, Chile, y en noviembre se concretaría el quinto evento del año: la 4ta Feria de Turismo Provincial y Regional en Santa Rosa del Conlara, San Luis, Argentina, realizada el 27 de noviembre.


A los Diplomados en Periodismo Turístico dictados a distancia y en Buenos Aires se le sumaron ese año una versión presencial en Córdoba y otra en Corrientes, Argentina. Además, se dictó una versión intensiva en el Círculo de Periodistas de Valparaíso, Chile, y otra en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Por otro lado, se lanzó un nuevo diplomado a distancia, el de Gestión de Crisis en Turismo.


2017


Medellín, Colombia, sería el primer destino para la OMPT en 2017. El 1ro de marzo se realizó el 6to Congreso bajo la temática “Turismo y resiliencia”. Del 4 al 6 de agosto de ese mismo año, Miguel Ledhesma dictó en Santiago, República Dominicana, el Diplomado Internacional en Mitomanías del Turismo.


El 26 de octubre la OMPT se vuelve a reunir, pero en la ciudad de México, para celebrar la primera edición del premio para periodistas turísticos Pasaporte Abierto. Este premio se caracteriza por tener 13 categorías que premian la labor ética de los periodistas turísticos y por ser un premio sin fines de lucro, ya que no hay dinero de por medio bajo ningún concepto.


El año se cerraría con la 5ta Feria de Turismo Provincial y Regional realizada el 19 de noviembre en Villa del Carmen, San Luis, Argentina.


2018


El 7mo Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo se realiza el 1ro de marzo en Honduras bajo el lema “Turismo y medios de comunicación”.


En mayo de 2018 la OMPT dicta una nueva edición intensiva y presencial del Diplomado en Periodismo Turístico en el Iturem de Iguazú. Además, a los diplomados online se le suma una nueva titulación: Experto Internacional en Comunicación del Turismo. En Iguazú también, pero el 3 de septiembre, se lleva a cabo el 8vo Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo “El turismo sostenible en un contexto de sociedades mediatizadas”.


El 5 de septiembre de 2018, en las Cataratas del Iguazú, se declara el Día Mundial del Periodista Turístico:


El 5 de septiembre en la ciudad de Iguazú se declaró de manera oficial el Día Mundial del Periodista Turístico gracias a la gestión y apoyo de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, la Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia, las cadenas de hoteles internacionales Meliá, Mercure, Panoramic Grand y las agencias de viaje Cuenca del Plata, Lemanja Turismo, Sol Iguazú, entre muchas otras instituciones y empresas del mundo que día a día apuestan por una comunicación del turismo más responsable.


“Es para nosotros un día histórico, sin precedentes, y nos emociona poder declarar el Día Mundial del Periodista Turístico en el marco de las Cataratas del Iguazú, en este rincón de la Argentina conocido por ser la triple frontera, donde justamente lo que no hay son fronteras, ya que es gracias al periodismo turístico que todos en el mundo podemos ser hermanos de una misma nación, sin pasaportes ni aduanas. Esto se logra gracias al esfuerzo de mucha gente y al trabajo de muchos años, no tengo más que palabras de agradecimiento y muchas expectativas, cada 5 de septiembre tendremos una razón más para juntarnos y celebrar”, declaró Miguel Ledhesma, director general de la OMPT, en el acto de bienvenida del cual también participaron Leopoldo Lucas, presidente del Iturem; Luis Polo Roa, director de la organización en Panamá y Leonardo Pascutto, representante del Iguazú Convention Bureau.


El evento fue realizado a las 09.05 en las terrazas del hotel Meliá, dentro del parque Nacional de Cataratas, luego de que las comitivas de periodistas turísticos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Venezuela, entre otras, participaron de una visita exclusiva a la Garganta del Diablo. Luego de las palabras de apertura todos los presentes procedieron a firmar el Acta Oficial: “En la ciudad de Iguazú, provincia de Misiones, República Argentina, todos los aquí firmantes declaramos de manera oficial el 5 de septiembre de cada año como el Día Mundial del Periodista Turístico porque estamos convencidos de que la celebración de este Día incitará a periodistas y profesionales de la comunicación a informar sobre el fenómeno del turismo de forma ética y responsable, siempre en consonancia con la diversidad social y la protección del medioambiente. Publíquese, notifíquese, archívese y cúmplase”.


El 9 de noviembre se realiza la segunda edición del Premio Pasaporte Abierto en la ciudad de Panamá y el 18 del mismo la 6ta Feria de Turismo Provincial y Regional en Luyaba, Córdoba, Argentina.


2019


El 2019 inicia con el 9no Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo Lema: El rol de la mujer en el turismo realizado el 30 de Marzo en San Pablo, Brasil.


En julio se dicta el Diplomado en Periodismo Turístico, presencial e intensivo, en la Universidad San Martín de Porres; y en la misma universidad, el 26 de julio, se desarrolla el 10mo Congreso Internacional de Profesionales y Periodistas del Turismo (Lima, capital gastronómica de América; futuro de los Tours gastronómicos sostenibles y sustentables).


En septiembre se realiza el 1er Foro Internacional de Líderes en Turismo en Buenos Aires con motivo de celebrar el primer aniversario del Día Mundial del Periodista Turístico.


En octubre se gestiona una nueva edición del Diplomado en Periodismo Turístico en la Universidad Mineral de la Reforma junto a la Unideh, en Hidalgo, México. Días después, en el mismo Estado, se realiza la tercera edición del Premio Pasaporte Abierto.


En noviembre, dos ferias de turismo tendrían lugar para la OMPT: 8va Feria Internacional de Turismo, el 1ro de Noviembre en Ciudad Valles, México; y 9na Feria Internacional de Turismo, el 17 de Noviembre en Villa de la Quebrada, San Luis, Argentina.


Miguel Ledhesma

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page